Touriño afirma que si continúa el actual "ritmo intenso presupuestario y de ejecución", el AVE llegará a Galicia en 2012

Espera que en 2008 se mantenga la inversión territorializada estatal del 8 por ciento, que la CCAA "necesita para sus infraestructuras"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 16:46

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, insistió hoy en que si continúa el actual "ritmo intenso presupuestaria y de ejecución" de obras en infraestructuras, "tal y como van las cosas, en 2012 Galicia estará conectada por AVE" con el resto del país. Añadió que la CCAA tiene que "seguir manteniendo este impulso", para lo cual necesita que se mantenga la inversión territorializada estatal del 8 por ciento, de cara a 2008.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Ministerio de Fomento con la ministra Magdalena Álvarez, recordó la existencia de un "horizonte de compromiso" sobre la inversión en infraestructuras del 8 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Galicia "por parte de Zapatero".

"Llevamos dos años cumpliendo ese compromiso de que Galicia cuente con el 8 por ciento de inversión territorializada del Estado en términos precisos y este año estamos iniciando el proceso. El viernes con Solbes tendré oportunidad de volver a revisar este objetivo y espero que sí, que se pueda cumplir, para que Galicia vuelva a tener ese ocho por ciento de inversión territorializada del Estado, que necesitamos para alcanzar todos estos objetivos", explicó.

Según dijo, la perspectiva en este sentido es "positiva", pero puntualizó que "cada presupuesto es cada presupuesto, por lo que hay que discutirlo y analizarlo", al tiempo que recordó que los PGE están "todavía iniciando su andadura interna en fase de Gobierno". Sobre la llegada del AVE a Galicia en 2012, reiteró que mantiene ese objetivo, que tildó de "muy ambicioso", ya que si se suman "miles de millones de euros y cientos de kilómetros de tren", es estará "hablando de la actuación más importante que se pueda realizar en España en muchos años".

REUNIÓN "ALTAMENTE POSITIVA"

Touriño, que calificó la reunión de "altamente positiva", explicó que la primera prioridad que le trasladaron a la ministra fue que siguiera el impulso al proyecto del tren de alta velocidad, "sobre el que se confirma la buena noticia de que a finales de este año entrará en funcionamiento el tramo Madrid-Valladolid, del que Galicia se beneficiará directamente".

Asimismo, apuntó que también analizaron lo que tiene que ver con el tramo que desde fuera de la CCAA llega hasta Lubián, donde hay un "volumen muy importante de obra que está en período de licitación y contratación". Además, confirmó que, según le contó Álvarez, "de manera inmediata van a salir otros dos tramos más a licitación".

"En el tramo entre Lubián y Orense, hay necesidad de intensificar el ritmo de realización de los proyectos, de tal manera que se puedan acabar cuanto antes y se pueda entrar en la fase de licitación de obra, que espero que pueda ser en algún tramo ya en 2008 y en su totalidad a principios de 2009. Con todo esto estarían prácticamente cumpliéndose los plazos del objetivo 2012 en todo el conjunto del proyecto del AVE", expuso el presidente autonómico.

Entre Orense y Santiago, por su parte, señaló que la obra marcha a un ritmo "muy elevado, se está trabajando con mucha intensidad, casi la mitad de la plataforma está acabada", por lo que esperó que en el "horizonte previsto de finales de 2009 o inicios de 2010, esté en servicio completo esa parte tan importante, que va a suponer una reducción drástica del tiempo de viaje".

En este sentido, indicó que la conexión directa entre Orense y Vigo está "marchando en la línea prevista", y por tanto, añadió que este verano "va a salir a información pública, tal y como estaba comprometido por la ministra y por el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero". Insistió en que el objetivo es que los PGE para 2008 tengan "la dotación necesaria para lograr esos objetivos", y manifestó su confianza en que eso se va a cumplir.

RED AEROPORTUARIA

Durante la reunión, en la que también estuvo presente la consejera de Política Territorial, María José Caride, también repasaron la situación de la red de puertos y aeropuertos en Galicia, donde, según Touriño "hay inversiones importantísimas en marcha". El presidente agregó que la red aeroportuaria gallega está teniendo un volumen de trabajo "muy importante y marcha en el ritmo previsto".

Entre los trabajos más destacados enumeró la nueva torre de control y la nueva terminal para el próximo año Xacobeo en Santiago de Compostela, así como el inicio este mes de julio de las obras del aparcamiento del aeropuerto de Vigo, y en diciembre en el de Coruña. Sobre los puertos, confirmó la segunda fase de ampliación del puerto exterior de Ferrol y apuntó que para finales de año está la previsión de "poder inaugurar 15 kilómetros viarios que conectarán a Ferrol con el puerto exterior, una gran obra con presupuesto cercano a 50 millones de euros".

En cuanto a la red de carreteras, confirmó que marcha "bien" toda la actuación en la Autovía del Cantábrico, y esperó que el tramo inicial que "sale de Bahamonde entre en servicio en los meses próximos". En el encuentro también revisaron "esa conexión imprescindible mediante autovías entre ciudades, como Santiago-Lugo y Lugo-Ourense".

Por todo ello, Touriño insistió en que sigue manteniendo la previsión de que en el horizonte de 2012 la red de infraestructuras de Galicia, AVE, puertos, aeropuertos y autovías "de la malla central de las ciudades gallegas, culminará el salto definitivo para que la CCAA deje de ser una región periférica, para pasar a estar interconectada de manera central".

Contenido patrocinado