Touriño analiza con Durao Barroso "medidas de relanzamiento" de la UE ante el "momento delicado" que atraviesa Bruselas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 16:57

Pide "ambición" a las regiones para tener más peso y confirma que la agrupación de cooperación con Portugal estará en el último trimestre

OPORTO (PORTUGAL), 1 (De la enviada Especial de Europa Press, Eva Martínez Millán)

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mantuvo hoy una breve entrevista con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que analizaron "medidas de relanzamiento" de la Unión Europea (UE) que permitan imprimir "más eficacia" a la toma de decisiones y superar el "momento especialmente delicado" por el que atraviesa la Europa de los 25 tras episodios como el fracaso del Tratado Constitucional.

La cita tuvo lugar en Oporto (Portugal), donde Touriño se trasladó esta mañana para impartir una conferencia en unas jornadas organizadas con motivo del 120 aniversario del periódico luso 'Jornal de Noticias', en las que también tomó parte Durao Barroso, con quien "intercambió información" después de su intervención en una de las salas del Palacio de la Bolsa en el que se dieron cita otras autoridades regionales y comunitarias.

Según informó posteriormente el propio mandatario autonómico en declaraciones a los medios de comunicación, el encuentro con el titular del Ejecutivo comunitario sirvió para contrastar "impresiones sobre cómo están marchando las cosas en Galicia y en España", en la línea del "desarrollo regional y a partir de lo que podría ser la perspectiva de evolución de la UE".

Al respecto, el presidente de la Xunta admitió que la Unión "vive un momento especialmente delicado", pero añadió que la actual crisis es "esperanzadora también para ver si hay medidas de relanzamiento de la UE". "Para que las decisiones puedan ser más eficaces necesitamos una Unión con más velocidad e impulso", consideró.

APUESTA POR LAS REGIONES

Para ello, en su conferencia consideró que las regiones que integran la Unión Europea (UE) "deben ser ambiciosas" y generar "ideas" que se puedan aplicar en todo el continente para conseguir que su "voz no sólo sea tenida en cuenta" por las instituciones comunitarias, sino considerada "parte integrante y esencial" en los procesos de toma de decisión.

Según él, tras más de medio siglo de desarrollo común, Europa "se encuentra de nuevo en una encrucijada", por lo que los próximos años serán "fundamentales para definir el lugar que ocuparán las regiones". Con todo, se mostró convencido de que "la crisis constitucional, como otras anteriormente, será superada" y "llegará el momento de decidir si, más allá de la presencia institucional que otorgan los tratados, las regiones quieren ser protagonistas de la construcción europea". "Para que el proyecto europeo se afiance deberá enraizarse en las regiones", mantuvo.

En este sentido, abogó por aumentar el peso de los gobiernos regionales, por cuanto son "casi siempre los responsables últimos de la aplicación de la normativa y de las políticas europeas, y advirtió de que "no pueden ser ignorados" si el objetivo es "legitimar el proyecto europeo" ante la ciudadanía que, recalcó, "identifica más sus necesidades y preocupaciones con el gobierno regional".

VÍA DE PARTICIPACIÓN

Por ello, celebró que la UE desarrollase "cada vez más" políticas en este ámbito a través de los fondos estructurales que, según él, "abrieron una vía de participación de las regiones en las decisiones comunitarias". En su opinión, la evolución de la descentralización en los últimos 50 años ha propiciado que la "Europa de las regiones esté más vigente que nunca", al punto de que, "hoy en día, son actores clave". "Ninguna estrategia europea puede olvidar las regiones", aseveró, puesto que "de ellas depende en muchos casos el éxito o fracaso en la aplicación final de estas políticas".

Touriño mantuvo que el "alto nivel competencial" que alcanzaron les otorgó un "mayor peso" en las estructuras estatales, "a lo que no fue ajeno la responsabilidad que conlleva la gestión de los fondos europeos". "El próximo reto es conseguir que la voz de las regiones no sólo sea escuchada y tenida en cuenta por las instituciones europeas, sino considerada parte integrante y esencial en los procesos de toma de decisión", insistió.

Para ello, saludó los mecanismos articulados para permitir su participación en la toma de decisión y consideró que, en el caso concreto de España, el Estado de las Autonomías constituye una "garantía de cohesión", tras un "éxito de descentralización entendido con acierto" que, en el ámbito supranacional, ha permitido un "importante paso en la mejora del sistema de participación autonómica en los asuntos europeos".

AGRUPACIÓN EUROPEA DE COOPERACIÓN

"No obstante, me atrevo a sugerir, debemos ser ambiciosos", declaró, en el sentido de que "las regiones deben ser ambiciosas, generar ideas que se puedan aplicar en toda Europa y que contribuyan al desarrollo de comunidades más cohesionadas". "Son los actores principales de la política regional europea", subrayó, tras lo que consideró que "esta cooperación debe continuar de manera más estructurada" con instrumentos como las agrupaciones europeas de cooperación territorial (AECT).

Al respecto, avanzó que la que se constituirá entre Galicia y la Región Norte de Portugal para promover una mejor utilización de los recursos financieros disponibles, con sede en Vigo, verá la luz en el último trimestre de año. "Ahora falta que los dos gobiernos adopten el reglamento comunitario que permite crearla", explicó en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, en la que avanzó que "se están dando pasos importantes".

Así, recordó que el objetivo pasa por gestionar el programa europeo de cooperación, que moviliza una partida de casi 100 millones de euros que deberán actuar como "palanca concertar proyectos entre las universidades y entre las empresas". Además, subrayó que desde Portugal le plantearon la posibilidad de crear también un "espacio mayor de colaboración en los medios de comunicación". "Hay mercados seccionados, tenemos que dar un salto a un mayor grado de interrelación en los medios de comunicación", incidió.

Así, recordó que las "especiales relaciones" de la comunidad con el país vecino, en particular con el área septentrional, representan un "buen ejemplo de hacia dónde debe caminar una Europa de las regiones y, en este sentido, en declaraciones posteriores, explicó que "hay una necesidad en el Norte de Portugal de descentralización" para hacer frente a la "caída y regresión" que sufre desde la década de los 90.

Por ello, aseguró que "la presencia de Galicia y de su presidente es siempre reclamada" como "un referente de fortaleza en la estabilidad política y en la evolución económica" y, tras declarar que Galicia y el Norte de Portugal "juntos pueden hacer más y mejores cosas", incidió en la "necesidad de que el país vecino recupere ritmo y confianza". "Debemos estrechar lazos y mostrar los mejores vínculos de solidariedad hacia una comunidad con la que tanto se ha identificado Galicia históricamente y culturalmente", declaró el presidente, quien concluyó: "debemos seguir en esa dirección".

Contenido patrocinado