FERROL, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que en noviembre se licitará el saneamiento de la zona sur de la ría de Ferrol por un valor superior a 80 millones de euros para, junto a la apuesta por el naval, impulsar infraestructuras de transporte y ambientales y trasladar a la ciudad una "clave esperanzada y de gran futuro".
Durante una visita del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, al astillero de Navantia Ferrol, donde conoció los trabajos del Buque de Proyección Estratégica, Touriño destacó el desarrollo de suelo industrial y de los equipamientos necesarios promovidos con el Gobierno central para "posibilitar" que se "devuelva la confianza a esta ciudad".
Para lograrlo, consideró los astilleros un "referente de alto valor", como prueban contratos como el conseguido con Australia con una carga de trabajo de más de 9 millones. "Un Ferrol que tenía un incierto futuro, que se heredó en una situación compleja, tiene hoy delante de sí una trayectoria que nos hace pensar en el futuro de Ferrol en las mejores condiciones", señaló.
Al respecto, agradeció el "gran esfuerzo" de Defensa por revertir la situación anterior de los astilleros y convertirlos en la "punta de lanza" de la construcción naval para que Ferrol "pueda volver a encabezar un desarrollo tecnológico de alto valor".
A mayores, destacó que los presupuestos del Estado para Ferrol y comarca, junto con los de la Xunta, hacen de 2008 "uno de los mejores años que uno podría pensar", con una inversión de más de 260 millones de euros. "Las cosas marchan muy bien", incidió el presidente de la Xunta de Galicia, que se mostró esperanzado con el futuro de la construcción naval en la comarca.