Touriño y Areces confirman que en 2009 "se circulará" por la Autovía Transcantábrica y que Galicia abrirá tramos en 2007

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 19:51

El presidente de la Xunta anuncia que el próximo ejercicio todos los viales de la "zona gallega" estarán en obras

TARAMUNDI (ASTURIAS), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el presidente del Gobierno de Asturias, Vicente Álvarez Areces, confirmaron hoy que en 2009 "los automóviles circularán por la Autovía del Cantábrico", o transcantábrica, y que Galicia contará con "tramos hábiles" ya en el próximo ejercicio.

Con motivo de la festividad del Día Internacional de la Mujer Rural, que tuvo lugar en Taramundi (Asturias), ambos presidentes autonómicos se comprometieron en una rueda de prensa a que esta vía, que "supondrá un salto cualitativo en la unión de Galicia con Asturias", esté finalizada en el plazo previsto, en 2009.

Así, Touriño subrayó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una inversión de 165 millones de euros para esta obra en el próximo ejercicio, de los cuales 72 corresponden a los tramos gallegos, un total de 14 viales.

Precisamente, el titular del Ejecutivo gallego se refirió a los tramos gallegos y explicó que un total de seis están en obras. Estos viales se corresponden con Ribadeo-Reinante-Barreiros-Vilamar, y Vilalba-Reogovide-Abeledo-Baamonde.

Además, añadió que otros cinco están ya licitados, los que corresponden a Vilamar-Lourenzá-Mondoñedo y Abadín-Castromaior-Touzas-Vilalba; mientras que otros tres están pendientes debido "a la dificultad técnica que entrañan". No obstante, aseguró que estarán licitados antes de fin de 2006 y recordó que se trata de los tramos entre Mondoñedo-Lindín-Careira y Careira-Abadín.

OBRAS EN ASTURIAS

Por su parte, el presidente asturiano subrayó el progreso en las vías de la zona occidental de la comunidad, que no sólo "favorecerán" la conexión con Galicia, sino también con Portugal. Además, destacó la "importante dotación presupuestaria y el esfuerzo", tanto del Estado como de las dos comunidades, para la realización de este proyecto.

De este modo, indicó que el tramo entre Grandas de Salime y Acebo, "a mitad de camino", está en redacción un estudio de impacto ambiental y se prevé un proyecto para finales de este año; mientras que el tramo entre A Fonsagrada (Lugo) y Santalla de Oscos, contará con la adjudicación de las obras este mismo mes y un presupuesto de 5,8 millones de euros.

En cuanto al Puente de Abres, en Vegadeo, que será financiado al 50% entre los gobiernos de Galicia y Asturias, Areces recordó que el Ejecutivo que dirige es el encargado de elaborar el proyecto y avanzó que en la próxima cumbre galaico-asturiana --en enero de 2007-- estará finalizado.

Touriño apuntó que Galicia invertirá, hasta 2008, 30 millones de euros con el objetivo de desarrollar la conexión interior con Asturias, que se corresponde con los tramos de A Fonsagrada con Santalla y con Grandas de Salime; Pontenova y Taramundi; Becerreá con Navia de Suarna; y Vilalba con Meira.

AVE GALICIA-ASTURIAS

Al respecto del la posibilidad de impulsar el tren de Alta Velocidad (AVE) entre Galicia y Asturias, Touriño respondió que "no constituye una prioridad", sobre todo "a corto plazo". En esta línea, Areces incidió en que ambos gobiernos "llevan a cabo" un "gran esfuerzo económico" en cuanto a la autovía transcantábrica se refiere, por lo que "no se pueden ejecutar" los dos proyectos.

Pese a ello, el presidente de la Xunta insistió en que el tramo que une Santiago de Compostela con Ourense está en "plena maduración" y que el tramo entre Lubián --en la frontera con Galicia-- y Valladolid "favorecerá" la conexión con la meseta. "No renunciamos al AVE con Asturias, pero no es nuestra prioridad", sentenció Touriño.

RIBADEO

Por otra parte, los presidentes autonómicos "hicieron hincapié" en el "tratamiento integral" para la Ría de Ribadeo (Lugo), en la que actualmente dos institutos de atención a la biodiversidad de Galicia y Asturias, Ibader e Inderot, respectivamente, trabajan en la realización de un proyecto para declararlo como espacio "de máxima protección".

En referencia a este asunto, Areces indicó que el proceso para conseguir este estatus tiene diferentes fases "burocráticas" y que tiene que ser aprobado por la Unesco, pero que alberga "la máxima ambición", al igual que su homólogo gallego.

Finalmente, Touriño y Areces mostraron su "total satisfacción" por el estado de los proyectos de la autovía transcantábrica, motivo por el cual se reunieron hoy en la localidad asturiana de Taramundi para evaluar el "estado de estas acciones-- y aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural --otra de las iniciativas de ambos gobiernos--.