Aclara que el fuel que supuestamente todavía brota del 'Prestige' no implica "la mínima preocupación" desde el punto de vista ambiental
HANNOVER, 13 Nov. (De la enviada especial de Europa Press, Eva Martínez) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy las "sustanciales diferencias" entre la situación actual del litoral y la que había antes de que se hundiera el 'Prestige', no sólo en materia de prevención y medios, que según él "se parecen escasamente" a los de hace cuatro años, sino en el hecho de que ahora "hay un Gobierno que no se esconde y da la cara".
En un desayuno informativo para hacer balance de su mini gira de tres días a Suiza y Alemania, Touriño consideró que "las cosas mudaron sustancialmente" tras la catástrofe que se desencadenó el 13 de noviembre de 2002 y, si bien expresó su "máximo respeto" por la manifestación de Nunca Máis, incidió en que hay "diferencias cualitativas". "Comprendo que puede haber intereses para no reconocerlo, pero no voy a entrar en ellos", añadió.
Así, pese a subrayar que las movilizaciones son "sanas en democracia" --"no tengo nada que decir a este respecto", declaró--, el presidente recordó que tanto en Galicia como en España se produjo la alternancia en el poder y "ahora hay otro Gobierno y otro presidente que tienen demostrado en cada dificultad que no se esconden, que no se marchan y que dan la cara".
No obstante, puntualizó que esta disposición "no es mérito" de los Gabinetes socialistas, sino que "es lo que hay que hacer", tras lo que añadió que "ésa es la diferencia sustancial, la que está en la base de convertir un accidente en una catástrofe".
Por ello, en el cuarto aniversario del accidente, Touriño incidió en que "si hay una dificultad hay que asumir la situación y enfocarla". "Eso marca la diferencia cualitativa respecto a la situación anterior", reiteró, al tiempo que juzgó que tanto medios como protección, capacidad de respuesta y prevención, "se parecen escasamente a los de antes del Prestige".
"MEJOR PREPARADA"
Según él, Galicia "está hoy mejor preparada que hace cuatro años" como, a su juicio, "constata la realidad" de medidas de respuesta, del operativo de coordinación y prevención y en la propia normativa europea, resultado del "mérito de la sociedad civil, capaz de concienciar como nunca de la necesidad de una respuesta potente".
Al respecto, recordó que desde el siniestro del 'Prestige' se han aprobado órdenes que garantizan que "hoy la situación no sea como hace cuatro años", si bien admitió que el "margen al 100 por ciento" de seguridad es "el mismo que en cualquier otro espacio".
Por ello, asumió que "hay que seguir trabajando" con medidas "más potentes", especialmente en el ámbito de la organización marítima internacional, para "reducir riesgos" en el paso de petroleros con un peligro potencial especial. "Hay temas importantes que dirimir hasta lograr una situación óptima de Estados Unidos en relación al tráfico marítimo", añadió.
INFORME
A mayores, el presidente aclaró que las manchas que todavía hay en la zona en la que se hundió el 'Prestige', según reveló un reciente informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO), "no causan la más mínima preocupación desde la perspectiva del impacto ambiental".
Así, destacó que, "según los científicos", el fuel detectado no entraña "ningún riesgo de impacto sobre el ecosistema" y añadió que, además, "falta por saber de dónde procede exactamente", puesto que todavía no está determinado que corresponda al pecio del buque siniestrado en noviembre de 2002.
Con todo, admitió que, "presumiblemente son del Prestige", pero apeló a la "tranquilidad" puesto que las manchas son "de muy escasa entidad y no preocupantes desde el punto de vista del impacto ambiental". "Todavía no están concluidas las evaluaciones de las muestras y en unos días podremos determinar con exactitud de dónde proceden", concluyó.