Touriño confirma recortes del impuesto de sucesión y reprueba la "deslealtad" de CCAA que lo suprimen y exigen al Estado

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 14:14

Confía en presentar "en un tiempo razonable" en el Parlamento el proyecto de creación de la Agencia Tributaria de Galicia

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy una "reducción significativa" en el impuesto de sucesiones, sobre todo en el ámbito de las exenciones, pero arremetió contra el "juego desleal" de las comunidades que "con una mano" lo han suprimido de la fiscalidad propia "y con la otra" reclaman "lo que se rebaja" al Gobierno central.

En el coloquio posterior a su intervención en un desayuno informativo en el Nueva Economía Fórum, Touriño censuró la "carrera fiscal" entre autonomías y acusó a "las más potentes" de actuar con "deslealtad" al eliminar el tributo patrimonial de su sistema autonómico y presentarse en las Conferencias de Presidentes exigiendo del Estado compensaciones por la pérdida que les ocasiona.

Así, subrayó que "la solidaridad interautonómica no debe quebrarse" y apeló a "no entrar en una carrera impositiva de eliminación del impuesto de sucesiones" que, según recordó, "existe en los países europeos más avanzados" como prueba de la "madurez del sistema". Por ello, recalcó que Galicia "lo va a mantener" y, aunque prevé "una lectura lo más eficiente posible", tan sólo "tocará algo las tarifas" y revisará los supuestos de exención.

"No se puede con una mano sacar la fiscalidad propia y con la otra reclamar al Gobierno lo que se rebaja", insistió Touriño, quien, ante "este juego que desequilibra", propuso un "grado de armonización imprescindible" entre autonomías. En este sentido, recordó que las que cuentan con "menos bases tributarias", como Galicia, "lo tienen difícil" ante el comportamiento de las "más potentes" cuando "apuran este juego hasta las últimas circunstancias".

Con todo, confirmó su intención de acometer una "reducción significativa" de la tarifa, pese a considerar que la comunidad tiene ya una "posición competitiva en esta materia", y entre las medidas previstas avanzó "reformas importantes" en las exenciones, "sobre todo en transmisión de vivienda" en el grupo 1 --los hijos menores de 21 años-- y en el grupo 2 --transmisión entre cónyuge e hijo-- y elevando el tope patrimonial de base de los 21.000 euros actuales a más de 120.000.

AGENCIA TRIBUTARIA PROPIA

Además, Touriño ratificó el interés de la Xunta por crear una Agencia Tributaria propia que permita "ganar gestión y eficiencia" en la tributación autonómica y avanzó que la Consellería de Economía ya trabaja en el proyecto. "Espero que en un tiempo razonable podamos llevarlo al Parlamento", declaró.

A mayores, en materia de financiación de las comunidades, el mandatario gallego retomó su tesis de que "no se puede ligar de manera unidireccional a la aportación económica", puesto que esta dinámica "no desharía la desigualdad". En consecuencia, abogó por un "punto de equilibrio" en el que "pesen los factores de coste diferenciales", como la dispersión y el envejecimiento en el caso de Galicia, y recordó que en la negociación del Estatuto, finalmente truncada, los tres partidos habían logrado "ponderar" elementos "correctores muy diferentes al PIB".

ESFUERZO DEL ESTADO

No obstante, el presidente de la Xunta valoró que desde el Estado "nunca se había hecho un esfuerzo de reequilibrio en dirección a Galicia" como el mostrado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y defendió la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que pese a ser "tan poco querida, es la responsable de que haya una participación --en los Presupuestos Generales-- del 8 por ciento, muy por encima del peso poblacional y de la renta".

En este sentido, preguntado por su relación con la titular de las infraestructuras estatales, declaró que es la "propia de dos gobiernos en el que cada uno tienen su responsabilidad, pero propia de una cooperación activa y leal", y aseguró que la reunión que mantuvieron el pasado miércoles fue "muy positiva", puesto que mostró las posibilidades de "tener de nuevo esa aportación importante del Estado del 8 por ciento".