SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que el Gobierno gallego "extenderá las medidas" adoptadas ante los daños de los temporales del mes de octubre para "reparar y paliar" los daños por las "fuertes lluvias" que se registraron en los últimos días en la comunidad, en especial en la provincia de Pontevedra.
En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la entregada de Premios a la Excelencia Empresarial, Touriño avanzó que el Consello de la Xunta del próximo jueves día 30 analizará un informe correspondiente a la evaluación de los daños con el objetivo de "tomar las medidas pertinentes y reparar las infraestructuras públicas dañadas".
De igual modo, confirmó que el bipartito "compensará" a los ayuntamientos por los "gastos extraordinarios que puedan derivarse de los temporales", así como para paliar los "daños privados que no puedan ser cubiertos por los seguros".
En consecuencia, reiteró que su Gabinete "extenderá las medidas que ya se tomaron en otras partes de Galicia en situaciones semejantes". "Por lo tanto, que sepan los vecinos, los alcaldes y los afectados por estas intensas lluvias que la Xunta tomará las medidas necesarias para ayudar, paliar y reparar los daños ocasionados a partir de ese informe, que conocerá el Consello el jueves", aseveró.
Además, preguntado por si en esta ocasión los daños no se podrían atribuir al urbanismo, Touriño apeló a "no despistarse, porque puede haber algún despistado", puesto que la "primera causa" de las inundaciones es el "número de litros caídos por metro cuadrado".
A mayores, aludió a otras razones como la "intensidad y concentración" de las precipitaciones, la coincidencia con la pleamar, el desbordamiento de las canalizaciones efectuadas y, por último, "la aportación derivada de la escasa vegetación de los montes después de los incendios".