Touriño cree que Galicia va en "dirección correcta" en la sociedad del conocimiento y garantiza "respuestas adecuadas"

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 16:27

Reivindica que las empresas gallegas "ya demostraron" su capacidad de situarse en la "élite" y dice que la Xunta "no va a quedar atrás"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que Galicia "viaja en la dirección correcta" hacia el "meollo" de la sociedad del conocimiento y garantizó que la Administración "será capaz de ofrecer respuestas adecuadas" para aprovechar las "oportunidades que brindan" las nuevas tecnologías, de las que, según él, "dependen el bienestar y el futuro del país".

En una visita al nuevo edificio del Centro de Gestión y Atención de Red (Cexar) de Retegal, Touriño asumió la "completa agenda de tareas" que la red autonómica tendrá que asumir en los próximos años y la "decidida actuación" que esta realidad requiere tanto en el ámbito tecnológico, como en el logístico y en el de gestión.

Así, entre los "retos" inmediatos, el mandatario aludió al apagón analógico, que tendrá lugar en 2010 y supondrá que todas las señales de televisión pasarán a ser de naturaleza digital, al despliegue de los canales de televisión local, la implantación de nuevas emisoras comerciales de televisión autonómica, la ordenación de la radiodifusión en frecuencia modulada y la puesta en marcha de una red de emergencias "eficiente y moderna".

Al respecto, se mostró convencido de que Retegal "sabrá responder con profesionalidad y capacidad tecnológica", puesto que instrumentos como el centro inaugurado esta mañana "indican que Galicia será capaz de ofrecer respuestas adecuadas y aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías".

TRABAJO EMPRESARIAL

El presidente destacó que las empresas de la comunidad "ya tienen demostrado que son capaces de conquistar un espacio significativo entre la élite de las telecomunicaciones" y añadió que la Administración y el sector público "no van a quedar atrás". "El trabajo de Retegal, con su extensa red, que ya se convirtió en llave de las telecomunicaciones, demuestra que viajamos en la dirección correcta hacia el meollo de la sociedad del conocimiento", declaró.

Touriño recordó que los expertos coinciden en que entre el 25 y el 50 por ciento del crecimiento económico se debe al progreso tecnológico y, en consecuencia, advirtió de que "sólo aquellos países que se incorporen a ese tren de alta velocidad de la sociedad del conocimiento serán capaces de mantener su nivel de competitividad".

Por ello, subrayó que Galicia "no puede perder tampoco ese AVE y defendió la "ambición y hambre de futuro" de su Gabinete en este ámbito, en el que aspira a "conquistar un espacio entre las regiones más prósperas de Europa". "Por eso, colocar nuestro país en el núcleo de la sociedad del conocimiento constituye un objetivo de todos los que amamos esta tierra y un compromiso irrenunciable del Gobierno que presido", aseveró.

LLAVES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Para ello, Touriño mantuvo que el acceso a la sociedad del conocimiento "no tiene más llaves" que la cualificación del capital humano, la "decidida" apuesta por la investigación y el esfuerzo en innovación tecnológica y añadió que "son precisamente estos principios los que conforman las claves de bóveda de la política económica" del bipartito.

En este sentido, se refirió a algunas de las iniciativas promovidas por su Gobierno que, junto con la "extraordinaria potenciación" del sistema educativo, "van a permitir suturar la brecha que aleja todavía a Galicia del resto del Estado en materia tecnológica" como el Plan Estratégico de la Sociedad de la Información, el Plan Galego de I+D+i, la Fundación Galega de la Sociedad del Conocimiento o la definición de los cuatro grandes centros de investigación de excelencia.