Touriño ofrece a todos los partidos un pacto para garantizar "cuanto antes" el voto en urna de los emigrantes

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:21

Defiende el "derecho" de la participación electoral de la diáspora, que superará la 500.000 personas con la ampliación de la nacionalidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ofreció hoy a todas las fuerzas políticas un pacto para promover el "impulso" necesario para garantizar "cuanto antes" las reformas que requiere la entrada en vigor del voto en urna de los emigrantes, que permite el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior.

En respuesta al portavoz del BNG, Carlos Aymerich, en la sesión de control al Gobierno, Touriño advirtió de que esta propuesta exigirá de todos los partidos "renuncias a cualquier actuación incorrecta" en las relaciones con la colectividad exterior y "actuar en positivo".

En este sentido, en su turno de intervención, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, dijo "aceptar" la oferta y lamentó que en los 18 años en los que el PSOE ha gobernado en España y los ocho del PP "no hubiese sido posible" regular esta medida, para la que admitió que "es necesario el consenso".

Al respecto, Touriño declaró, "en honor a la verdad", que el conocido como Estatuto del Emigrante representa la "primera medida" adoptada en el Estado para promover la "limpieza" de la participación electoral de la diáspora y consideró que, por el importante número de gallegos repartidos por el mundo, la comunidad debe adoptar "más responsabilidad para impulsar el proceso".

DERECHO A VOTAR

Así, Touriño se mostró convencido de que todos los partidos "comparten" que los emigrantes tienen "todo el derecho del mundo a votar" y, en consecuencia, subrayó que la obligación de las administraciones es "conseguir que se haga en urna" para asegurar la "transparencia".

Según él, afianzar la "dignidad democrática" del colectivo exterior es un "ejercicio de responsabilidad" promovido desde el Gobierno estatal que es "asumido plenamente por la Xunta" que, recordó, ya ha realizado un estudio para diagnosticar los núcleos de gallegos en los que se podría ubicar una urna y que reveló que casi un 70 por ciento de la población en el extranjero tendría esta posibilidad.

No obstante, recordó que las modificaciones legislativas que implicará esta apuesta requieren de un "elevado grado de consenso" y, en consecuencia, insistió en su oferta de un pacto de todas las fuerzas políticas que agilice la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

INCREMENTO

Así, incidió en que "no hay duda de que toda Galicia comparte la deuda permanente" contraída con los emigrantes y subrayó la necesidad de "incluir" electoralmente al colectivo exterior, que según avanzó, pasará de los actuales 316.000 votantes a unos 500.000 una vez entre en vigor la reforma del Código Penal que ampliará la nacionalidad a los nietos de emigrantes.

En este sentido, instó a "ser consecuentes y no retroceder en lo ya avanzado" para tomar las "decisiones correctas" encaminadas a impulsar las medidas precisas para modificar la ley electoral vigente y "corregir" todos los errores que actualmente presenta el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

DILACIONES

No obstante, el diputado del BNG Carlos Aymerich consideró que la dilación que ha habido hasta ahora en torno a esta cuestión revela que "a alguien le interesa que se mantenga" la falta de limpieza en el voto de la emigración que, según recordó, pasó de 39.330 personas en 1989 a las más de 310.000 actuales.

El portavoz del BNG aludió a casos en los que "vivos votan por muertos" o la confusión entre instituciones y partido para aprovechar los votos de la diáspora que, subrayó, "es algo más que una mercancía electoral".

Según él, el sistema vigente "no garantiza" la corrección y "día sí, día también, la prensa abochorna con casos conocidos por todos" que, según advirtió, están creando un "estado de opinión que de seguir así hará que, cada vez más, los gallegos identifiquen el voto emigrante con manipulación y clientelismo".