MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy ante el Comité Federal del PSOE que Galicia aspira, desde la unidad y el diálogo de las fuerzas políticas, "a un Estatuto de primera, en el marco de la Constitución, pero de máximos en sus competencias, en financiación, en reconocimiento de carácter nacional, impulso de su lengua y de participación en la España de las autonomías y del proceso europeo".
En rueda de prensa, el dirigente socialista gallego explicó su intervención ante el máximo órgano entre congresos. En primer lugar, apreció el "mensaje de estabilidad y confianza" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y felicitó a Cataluña "por haber culminado" su reforma estatutaria.
"Cuenta con un estatuto para ser puesto en valor, al servicio de una Cataluña mejor, encajado en España, con capacidad de más autogobierno y reforzando la España de la cohesión y la solidaridad", aseguró. "Avanzamos en dirección correcta", sostuvo, felicitándose del "sí contundente y masivo frente al 'no' reducido y exiguo".
Al presidente del PP, Mariano Rajoy, le pidió que no "cierre puertas al futuro de Galicia y a la esperanza de la paz que tienen todos los españoles".
SIN PRECIO POLÍTICO.
En segundo lugar, manifestó su apoyo pleno a la apuesta por la paz y a "la esperanza abierta en Euskadi". "Estamos ante una gran oportunidad histórica y los españoles, vascos, gallegos, todos queremos culminar ese proceso y llegar a ese gran objetivo", refrendó.
Destacó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "sabe cómo lo tiene que hacer, en el marco de la Constitución, sin pagar precio político y desde el diálogo". Con estos argumentos, dio su apoyo a Zapatero para "que asuma la responsabilidad de su tarea". "Sabe que tiene el respaldo y la confianza para llevarla adelante", proclamó.
A su juicio, "la derecha parece empeñada en cerrar las puertas al futuro: a los Estatutos y al camino de la paz". Apeló a buscar la unión y no la división y estimó que el PP y Rajoy han optado por la "vía equivocada". "Hay que exigirle que rectifique y que ponga al país por encima de sus intereses electorales, en beneficio de las autonomías, de España y de la paz", resumió.