VIGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó hoy su "plena confianza" en que "cada año y en cada presupuesto" se mantendrá el "ritmo necesario" para que se cumpla el compromiso del Gobierno central de conectar Galicia con las redes españolas y europeas de alta velocidad ferroviaria en 2012.
En su intervención durante el acto en el que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó el balance del programa Ingenio 2010, y después de reunirse con él, Touriño recordó que la "meta" de Galicia es incorporarse a la sociedad del conocimiento, para lo que debe apostar por la Educación e I+D+i, pero también por la protección del territorio y la comunicación.
En ese sentido, señaló que la alta velocidad "es la palanca necesaria para culminar un sueño", y expresó su confianza en que el compromiso adoptado por Zapatero, que refleja como plazo el año 2012, tenga su traducción en las partidas presupuestarias cada año, con el fin de "convertir una justa aspiración colectiva en una realidad".
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero recalcó que, con las inversiones comprometidas por el Ejecutivo en materia de I+D+i, España "va a llegar a tiempo" para incorporarse al nivel de Europa y explicó que "también va a llegar a tiempo el AVE a Galicia".
El titular de la Xunta acompañó hoy al presidente Zapatero durante una visita que realizó al buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa', en la que también estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los ministros de Educación, Mercedes Cabrera; de Sanidad, Bernat Soria; de Administraciones Públicas, Elena Salgado; de Vivienda, Carme Chacón y de Industria, Joan Clos; además del vicepresidente gallego, Anxo Quintana y varios conselleiros.
I+D+i
Durante su intervención, el presidente autonómico se refirió al impulso que la Xunta pretende otorgar a la investigación y la innovación, a través de instrumentos de planificación como el Plan Galego de I+D+i o el Plan Estratégico de la Sociedad de la Información, con una inversión de unos 800 millones de euros cada uno.
Asimismo, se refirió a la creación de la Fundación para a Sociedade do Coñecemento y a la participación de las empresas y centros gallegos de investigación en programas como el Plan Avanza, el programa 'Cenit' o el 'Consolíder'.
Finalmente, se refirió al apoyo del Gobierno español para poner en marcha proyectos como el supercomputador 'Finisterrae', o la Unidad de Tecnología Marina, que formará parte de la Ciudad del Mar, ubicada en Vigo. Así, manifestó su esperanza por que "bien pronto" se pueda materializar el convenio de colaboración entre la Xunta y el Ministerio de Educación y Ciencia para que se pueda desarrollar este complejo de centros dedicado a la investigación marina.