LISBOA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que el "empuje" de los empresarios ha propiciado la "desaparición de fronteras" entre Galicia y Portugal, donde se ha consolidado un espacio en el que la comunidad juega un "papel sobresaliente" en el que abogó por "reorientar" la colaboración para primar la "innovación sobre el cemento".
En el transcurso de un almuerzo-coloquio organizado en Lisboa por la Cámara de Comercio Luso-Española y por la Asociación de Empresarios Gallegos en Portugal, Touriño expuso ante unos 200 comensales el nuevo modelo económico promovido por el bipartito y reivindicó que Galicia tiene "en su red de empresarios y en su capacidad de innovar lo mejor de sí".
Por ello, instó a los emprendedores a sumarse a su apuesta por la innovación, los centros de referencia y las plataformas tecnológicas, que tiene su referente, según explicó, en el Centro de Investigación en Nanotecnología que promoverán conjuntamente España y el país vecino, con sede en Braga. "Lo vamos a hacer bien, es un desafío y la primera muestra de que dos gobiernos pueden impulsar un proyecto que tiene que tirar de los empresarios", añadió.
Así, aseguró que en el marco de esta economía "abierta, integrada e internacionalizada", Portugal representa un "destino preferente" como "principal socio" de España y con Galicia ejerciendo un "papel sobresaliente". "Más allá de la relación institucional, la intensidad histórica de afectos e intercambios han dado lugar a una base sólida", destacó.
En este sentido, reivindicó la cultura emprendedora como "definitoria del presente y del futuro" para los dos territorios y confió en que los Gobiernos respectivos estén "a la altura de las circunstancias" para impulsar el "esfuerzo de los empresarios" y garantizar que su actividad revierte positivamente en la economía.
TRADICIÓN EUROPEÍSTA
Además, Touriño aprovechó su intervención para destacar la "profunda vocación europeísta" de Galicia, traducida en el 80 por ciento de exportaciones a Europa y en el 60 por ciento de importaciones procedentes de la UE. De igual forma, destacó la contribución de los fondos europeos para mejorar las infraestructuras y los equipamientos, si bien admitió que "en medio de estas luces, hay sombras que hay que resolver".
Al respecto, advirtió de que, pese a las partidas procedentes de Bruselas, la economía y el empleo han crecido en Galicia a un ritmo inferior que la media española y añadió que esta "brecha preocupa aún más en el ámbito de la innovación". Así, proclamó que el nuevo modelo del bipartito ha promovido una apuesta por los recursos humanos, la formación, la cualificación de los recursos y la innovación, con el objetivo de "cambiar el chip" y pasar de "la economía del cemento a la de la innovación".
Según él, "no son incompatibles", sino que forman parte de una orientación "en línea con la Agenda de Lisboa y con las propias metas del Gobierno de Portugal". "Toda prioridad para la innovación y el desarrollo tecnológico", apostilló el presidente, quien apostó por "ganar masa crítica", después de años en los que los fondos destinados a innovación no superaron el 0,6 por ciento del PIB y las partidas para desarrollo ambiental se quedaron en el 3 por ciento.
Por contra, proclamó que, con el nuevo Ejecutivo autonómico, "las prioridades son otras", si bien admitió que las del Gabinete anterior eran "adecuadas al momento". Así, explicó que los retos del bipartito pasan por la apuesta por la innovación tecnológica, con un "cambio de gestión" que dé protagonismo a las empresas y les garantice el apoyo de la Administración; la accesibilidad, mediante la conclusión de las infraestructuras viarias y ferroviarias; y la defensa por el desarrollo sostenible. "No se trata de un problema de financiación, sino de jerarquía y de ser eficaces en la utilización de los fondos", concluyó.