LUGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que los próximos presupuestos autonómicos promoverán un "esfuerzo de prioridad" en el ámbito de la educación, con el objetivo de culminar el "pacto social" con el que el Gobierno está "comprometido" en esta materia y en el que aspira a "implicar" a todas las administraciones, al profesorado y a los padres de los alumnos.
Así lo anunció en la apertura del inicio de curso escolar que hoy celebró en el colegio de A Ponte, en Lugo, donde aprovechó para dar cuenta de las líneas maestras del bipartito, basadas en lograr una educación en igual, promover la formación en idiomas y avanzar en el manejo de las nuevas tecnologías.
En su visita a las dependencias del centro, ubicado en las inmediaciones del río Miño, el mandatario departió con los docentes y con los propios alumnos, y, destacó medidas como la puesta en marcha de un "programa pionero" que permitirá que 10 centros educativos de primaria inicien la escolarización en tres lenguas y 15 más serán bilingües.
En este sentido, destacó que, "también por primera vez", se activa en Galicia el plan de fomento de la lengua gallega en educación infantil, con el que dijo sentirse "personalmente comprometido", y recordó que 17 centros escolares iniciarán este año una línea de enseñanza en gallego en la etapa infantil en la que participarán 850 niños.
Como principal novedad, Touriño aludió a la posibilidad de que los padres puedan elegir la lengua en la que escolarizarán a sus hijos, "sin perjuicio de que también adquieran conocimientos de la otra oficial: el castellano".
EJES PRIORITARIOS
A mayores, destacó que otro de los ejes en los que se pondrá especial interés es el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con una inversión de hasta 17 millones de euros este año con la que se pretende dotar con más de 11.000 ordenadores a los centros gallegos.
Asimismo, destacó el "ejemplo de cooperación" entre los distintos agentes implicados en la educación que permitirá una línea de ayudas de un millón de euros para la mejora de los comedores escolares. Esta cuantía se destinará a las asociaciones de padres para apoyar las acciones que desarrollen en esta materia, en el marco del compromiso del Gobierno con la conciliación familiar y que se verá reforzada con un nuevo decreto que sustituyó al "desfasado" de 1989.
De igual forma, destacó los trabajos para ofrecer un "sistema educativo de calidad", con medidas basadas en tres principios estratégicos, la gratuidad de los libros de texto, que benefició a 80.000 familias; el incremento del 1.200 por ciento de las rutas de transporte escolar con acompañante, las ayudas para adquirir ordenadores y las becas para estudios en el extranjero.
FORMACIÓN DE VALORES
En su intervención, el presidente también aludió a la escuela como "uno de los espacios más importantes para el aprendizaje de valores democráticos" y, en este marco, celebró la implantación de un plan integral de convivencia en los centros educativos, que, apuntó "con la creación del observatorio gallego de convivencia escolar, potenciará la prevención de posibles causas de conflictividad y fomentará la convivencia en los centros educativos".
A mayores, se refirió al fracaso escolar como otra de las preocupaciones del Gobierno autonómico y recordó que, para reconducirlo, se ampliará hasta 76 centros el programa PROA, destinado a frenar las causas que puedan incidir en el fracaso escolar.