Touriño reconoce a México como "isla de libertad" de miles de exiliados gallegos en "momentos difíciles" del siglo XX

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 12:09

Aboga por "ensanchar posibilidades de cooperación" y asegura que Calderón lo recibe el "peso" de la colectividad en el país

MÉXICO, 10 Dic. (de la enviada especial de Europa Press Eva Martínez) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aprovechó ayer un acto con la colectividad gallega afincada en México para "agradecer" al país azteca su contribución como "isla de libertad" para miles de ciudadanos que se vieron obligados a dejar su tierra debido a los "momentos difíciles" acaecidos durante el siglo pasado.

Así, en su primera jornada de la visita de tres días a la capital federal, Touriño aludió a la "larga noche de piedra --parafraseando la obra del escritor Xosé Emilio Ferreiro--" a la que se enfrentó la comunidad hace menos de 100 años, y valoró que México "abriese sus puertas" para "acoger a tantos y tantos exiliados" que, recordó, pertenecían "a todos los sectores sociales".

No obstante, destacó que este conjunto humano "entregó lo mejor de sí e hizo todo lo que sabía por este país", al que le trasladó la "gratitud" de Galicia por haber actuado como "tierra hospitalaria, de acogida y de espacio de libertad".

No en vano, entre los asistentes al acto se encontraban testimonios del exilio, como el de una mujer de 96 años que abandonó la comunidad con sus cuatro hijos por las amenazas de muerte que pesaban sobre su marido y las represalias porque su padre, alcalde de Covelo, había casado a una pareja por lo civil. "Viva México, aquí lo encontramos todo", declaró.

ENSANCHAR POSIBILIDAD DE COOPERACIÓN.

La mujer pudo dar cuenta de parte de su experiencia al presidente, quien, por todo, apostó por "ensanchar las posibilidades de cooperación con un país confiable y querido", con iniciativas como el acuerdo marco que promovió ayer con el gobernador del Estado México, para asentar una "colaboración específica".

Este convenio, que se firmará en el primer cuatrimestre de 2008, permitirá "actualizar una presencia estable y permanente", con acciones como la Semana de Galicia en México y viceversa y para las que puso la participación de la propia colectividad, de la que dijo sentirse "profundamente orgulloso por todo lo que hizo".

Así, valoró su contribución para "ensanchar en el mundo" su tierra de origen y "de forma destacada" en el país azteca, en el que detectó una "profunda huella". "Galicia no os olvida, ni este Gobierno ni todos los que vengan", garantizó.

PAPEL DECISIVO DE LA EMIGRACIÓN.

En el segundo encuentro con la diáspora en este quinto viaje institucional al extranjero, en el que también visitó Cuba, Touriño admitió que la comunidad "no se entendería" sin la población con la que cuenta en el exterior, pero apostilló que América tampoco "sería lo que es sin la emigración gallega".

Además, recordó que gran parte de la "identidad" se gestó más allá de sus fronteras, como el himno o la bandera, así como con la red de centros como el de México, donde hoy tomó la palabra y encuadró en una malla "común que llega hasta nuestro días".

En este sentido, invitó a los que abandonaron su lugar de origen a implicarse en la Galicia "que nace con vocación de pujanza" y añadió que su "cargada" agenda de trabajó para los dos próximos días, en la que prevé entrevistas al máximo nivel institucional, como la que mantendrá con el presidente azteca, Felipe Calderón, y empresarial, con las fortunas más importantes del país, surge con un "profundo sentido de búsqueda de esa Galicia renovada".

ENTREVISTA CON CALDERÓN Y CON EMPRESARIOS.

Al respecto, reconoció que Calderón lo recibirá esta tarde por el "peso" de la colectividad tiene en México --"por lo que aportáis y significáis", declaró--, puesto que los gallegos lograron un importante nivel de negocio que llevará la constitución esta misma mañana de la Unión de Empresarios gallegos en el país. "Contra el tópico de la resignación y del inmovilismo, no hay más prueba que su entrega", sostuvo.

A mayores, la visita tiene otras vertientes, como la educativa, con acciones como el convenio que suscribirá con la Universidad Autónoma de México para permitir cumplir con el "desafío de incorporar" a las nuevas generaciones de la diáspora a los movimientos asociativos relacionados con la comunidad.

Para ello, se propuso "ampliar campos de colaboración administrativa" para que los hijos de emigrantes, a parte de estudiar en países del entorno, como Estados Unidos, encuentren en Galicia un espacio de oportunidades mediante el refuerzo de las becas y la consolidación de "campos que resulten atractivas".

POTENCAL.

Por su parte, el embajador de España en México, Carmelo Angulo, coincidió en destacar "gran potencial" de ambos territorios "para hacer cosas juntos" y consideró que la visita de Touriño, la primera que realiza al país, "marca una etapa". "Espero que sea exitosa", aseveró.

Así, el diplomático, que dirigió la Embajada en Argentina hasta hace menos de un año, subrayó que lo que la comunidad "ha aportado a América latina es formidable", en la línea de que ninguna de las dos "se entendería sin la otra" y, por todo, calificó las relaciones entre ambos lados del Atlántico como "una historia de éxito".