SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó hoy que las fuerzas sociales y políticas gallegas han sido capaces de lograr "consensos decisivos" en numerosas materias y subrayó en ese sentido que "queda una gran tarea de país", que pasa por "establecer un consenso social sobre la ordenación del territorio".
El máximo mandatario gallego aprovechó su intervención en la inauguración del I Congreso Internacional de Territorio y Urbanismo para realizar de nuevo una "convocatoria y apelación" para llevar a cabo "un pacto colectivo por el territorio", ya que "el modelo al que llegamos es insostenible".
Touriño destacó en ese sentido las medidas urgentes de protección del litoral puestas en marcha por la Consellería de Política Territorial, "cautelares pero imprescindibles", de las que dijo que "no son reglas prohibitivas, sino instrumentos de protección del litoral".
En ese sentido, hizo hincapié en los "grandes valores" de los que dispone el territorio gallego, especialmente los referidos a las rías y al litoral, para advertir a continuación de que la comunidad "no puede competir en degradación del paisaje".
"No hemos sido capaces de tener un modelo de crecimiento urbano sostenible y viable", aseguró Touriño, tras recordar que desde la aprobación del Estatuto de Autonomía, Galicia dispone de la "responsabilidad" de ordenar su territorio.
Así, citó los principales problemas existentes en la actualidad en relación a esta materia, como son la ocupación incontrolada, la presión sobre el litoral, la conversión del suelo en objeto de especulación, la destrucción del paisaje y el abandono del monte, entre otros.
TERRITORIO LIMITADO
En ese mismo sentido, la conselleira de Política Territorial recordó que el territorio costero "no es ilimitado" y abogó por efectuar una ordenación "con cautela y rigor", para sentenciar que "muchos de los comportamientos irregulares son evitables"
Asimismo, defendió las medidas urgentes de protección del litoral puestas en marcha por su departamento, como la prohibición de construir a menos de 500 metros de la costa en los ayuntamientos que no hayan adaptado su planeamiento a la legalidad vigente. "No vamos a paralizar, queremos un país que crezca", explicó.
"No podemos sentirnos tranquilos dejando hacer y mirando para otro lado", aseveró. Por último, concluyó que las medidas impulsadas por la Xunta "incrementarán la calidad de vida de todos los gallegos" y buscan "atender a los intereses de todos los ciudadanos".
ERRORES A CIEN AÑOS
Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, destacó en su intervención en la inauguración del congreso que el urbanismo es una "parte fundamental de ejecución de las políticas municipales" y advirtió de que "los errores en papel se corrigen rápidamente, mientras que los errores en hormigón tienden a durar cien años".
El decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Celestino García-Braña, apuntó que la ordenación del territorio es una "tarea prioritaria" para el conjunto de la sociedad y afirmó que el urbanismo es "el asunto más sensible que en la actualidad podría ocuparnos".