Touriño ve la reunión Zapatero-Quintana como muestra de la "fortaleza" de la relaciones entre PSOE y BNG

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 19:00

Descarta un encuentro formal con el presidente antes de las elecciones y reprueba al PP por "molestarse" por la "cooperación"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, interpretó hoy la reunión entre el vicepresidente autonómico, Anxo Quintana, y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como una muestra de la "fortaleza" de relaciones entre socialistas y nacionalistas gallegos, y puso en valor los resultados obtenidos.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el mandatario alegó que "el encuentro pone de manifiesto el buen entendimiento y la buena relación" entre ambas formaciones y entre administraciones. No obstante, evitó concretar si Quintana acudió a la reunión en representación del Ejecutivo autonómico o del Bloque.

"No me haga entrar en el misterio de la Santísima Trinidad", bromeó a preguntas de los periodistas, e incidió en la evaluación "positiva" que realiza del encuentro, en el que se pactó el traspaso de nueve competencias y se fijó la fecha para saldar la deuda histórica en materia de servicios sociales.

En este sentido, reprobó al PPdeG por "molestarse" ante el "clima de entendimiento" entre Zapatero y Quintana, aunque matizó que no le preocupan las reacciones de la oposición. Además, al margen de destacar que se haya "agilizado" el traspaso competencial, remarcó la "relevancia" de que entre fuerzas políticas se dé "esta cooperación", sobre todo "si afecta a las formaciones que sustentan al Gobierno gallego".

INFORMADO POR MONCLOA Y QUINTANA.

Interrogado sobre unas declaraciones en las que Quintana opinaba que ayer se cerró "una etapa de sumisión" en la relación entre Xunta y Gobierno central, se limitó a recordar que no emite "evaluaciones sobre las declaraciones de los miembros del Ejecutivo". "Cada uno es dueño de sus criterios", zanjó.

También aseguró que tanto la Moncloa como el vicepresidente le mantuvieron informado de los objetivos y resultados del encuentro, lo que enmarcó en "la normalidad". "Que no se entienda como una especie de seguimiento", aclaró, y apostilló que el 'número dos' de su Gabinete le da cuenta "de todo lo que tiene que ver con la acción de gobierno".

Touriño admitió que no prevé mantener una reunión formal con Zapatero y adelantó que la siguiente vez que coincidan será durante un mitin electoral. "Esto no es una carrera", comentó, tras lo que trasladó su "impresión" de que las formaciones ya han entrado en campaña, dado que las Cortes si disolverán en enero. Sin embargo, matizó que no encuadra la reunión de ayer en este ambiente preelectoral.

PRESUPUESTOS.

Sobre las críticas del PP ante la falta de ejecución de los presupuestos del Estado en la comunidad, resaltó que hará "todo lo posible para que Galicia tenga las partidas que se merece" y, en cualquier caso, contrapuso las cifras obtenidas durante esta legislatura frente a las de los Ejecutivos de José María Aznar.

"Agradezco a Feijóo sus sabios consejos", indicó en tono irónico, pero reafirmó que la mejor forma de que la comunidad vuelva a lograr el 8 por ciento de la inversión en infraestructuras "es que no estén en el Gobierno el señor Feijóo y su amigo Rajoy".

Preguntado por las recientes críticas del ex portavoz del BNG, Xosé Manuel Beiras, que acusó a la Xunta de mantener elementos de la etapa de Manuel Fraga, el presidente manifestó su "agradecimiento por los consejos de personas relevantes". De todos modos, enfatizó que es al actual Gabinete al que le corresponde guiar la acción de gobierno y comentó que serán los ciudadanos los que la juzguen.