Los trabajadores de Justicia aceptan la propuesta ofertada por la Comunidad y prevén desconvocar mañana la huelga

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 19:04

Prada aplaude el buen camino de las negociaciones y expresa su "máximo respeto" a las movilizaciones del colectivo


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de la Administración de Justicia madrileña aceptaron hoy durante una asamblea celebrada en la sede de Comisiones Obreras (CCOO) la propuesta de acuerdo verbal ofertada por la Consejería que dirige Alfredo Prada después de casi dos semanas de huelga indefinida que mantiene a los tribunales de la región prácticamente sin actividad.

Por ello, la plataforma sindical que representa a los trabajadores, integrada por CCOO, UGT y STAJ, prevé desconvocar a partir de mañana el paro si el consejero mantiene la propuesta ofrecida durante las reuniones mantenidas este fin de semana. Sus promesas contemplan una reducción de la tasa de temporalidad hasta el 6 por ciento, la elaboración de un plan de ampliación de plantilla y una subida salarial gradual de 450 euros en cuatro años.

Antes de conocer que el colectivo respaldaba su propuesta, Prada aplaudió el buen camino de las negociaciones con los sindicatos y expresó su "máximo respeto" a las movilizaciones protagonizadas por los funcionarios estas semanas.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Justicia, el Consejero recalcó que el incremento salarial contemplado por el Ejecutivo autonómico "se ajusta" a las reivindicaciones de los trabajadores. No obstante, matizó que el punto de fricción se centra en el modo de distribución.

RESPALDO A UNAS "MÍNIMAS CONDICIONES"

Por su parte, la coordinadora del sector de CCOO de Justicia de Madrid, Felicidad López, explicó a Europa Press que la huelga quedará desconvocada "siempre y cuando existe un documento que certifique las mínimas condiciones" aceptadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre para poner punto y final al paro iniciado el 28 de noviembre.

"Todavía no hay encima de la mesa un documento, pero hay un acercamiento. Lo más importante es que no es una mera declaración de intenciones, sino que existe un compromiso claro por parte de la Consejería", celebró la sindicalista.

López especificó que el consejero se ha comprometido a incrementar la plantilla de los juzgados penales y los Registro Civiles, los más saturados de la región. También se aumentará la planta del Instituto Anatómico Forense, en el que se prevé crear un cuerpo especializado para tareas de investigación, lo que suplirá el trabajo que hasta ahora realizaba el personal administrativo.

La representante de CCOO detalló que la subida salarial relativa al Complemento Transitorio Específico (CTE) que aceptan los trabajadores se refiere al pago de 130 euros en 2008, otro de 155 en 2009, otro de 75 en 2010 y uno de 90 en 2011.

Frente a ello, la Consejería propuso en la reunión del pasado miércoles una subida de 70 euros en 2008, una de 80 en 2009 y una de 150 en 2010 y 2011. Este acuerdo sólo fue firmado por el sindicato CSI-CSIF, desvinculándose de sus compañeros.