Trabajadores de Villar Mir impiden otra vez que se firmen las actas de expropiación de terrenos para el AVE en

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 15:42


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de un centenar de trabajadores de Serrabal y de Ferroatlántica, propiedad del empresario Juan Miguel Villar Mir, impidieron hoy nuevamente que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) entregase la actas de expropiación de los terrenos del yacimiento de cuarzo por donde está previsto que discurra el trazado del AVE Santiago-Ourense.

Según informó a Europa Press el secretario general de la CIG, Suso Seixo, trabajadores de la mina de Serrabal y de las factorías de Ferroatlántica de Sabón y de Cee-Dumbría se concentraron desde las 8.30 horas de hoy ante el Ayuntamiento de Vedra para impedir la entrada y que representantes de Adif y Ramsa --la empresa concesionaria de la explotación del yacimiento-- firmasen las actas de expropiación forzosa de los terrenos.

Adif intentó un nuevo contacto a las 12.00 horas en unas instalaciones que tiene en Ponte Ulla, pero nuevamente el notario tuvo que levantar acta de la imposibilidad de ejecutar la firma de la orden de expropiación debido a la concentración de los trabajadores. Este trámite ha sido paralizado anteriormente en convocatorias en el Ayuntamiento de Boqueixón y también en la Casa Consistorial de Vedra.

El secretario xeral de la CIG criticó "la actitud de total pasividad" de la Administración al mantener el trazado de la alta velocidad ferroviaria a su paso por la mina de Serrabal y recordó que en la reunión que mantuvieron hace unas semanas representantes de Ramsa, de los sindicatos y de las consellerías de Industria y Traballo, la empresa ya avisó de que paralizaría el proyecto de silicio solar en Sabón si no se modifica el trayecto del AVE.

Seixo justificó la actitud de la empresa de Villar Mir porque cree que la afección sobre el cuarzo "de gran calidad" que se extrae en Serrabal "pone en peligro" los puestos de trabajo en el grupo empresarial porque "incide en proyectos industriales de futuro". A ello añadió que, "si se impide la diversificación, será poco competitivo en el mercado".

Por ello, avanzó que los sindicatos mantendrán sus movilizaciones y la próxima semana tienen previsto reunirse con los tres grupos parlamentarios para pedirles "un pronunciamiento expreso" para que sea modificado el actual trazado del AVE. Además, aseguró que intentarán seguir paralizando la firma de las actas de expropiación.