Tranquilidad en Exteriores ante las acciones del 'Comité de Liberación de Melilla'

El comité de liberación, detrás de la verja de Melilla
EP/REMITIDO
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 17:25

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha restado importancia este jueves a la intención del 'Comité de Liberación de Melilla' de cortar el agua que llega a la ciudad autónoma procedente de los manantiales marroquíes de Trara y Yasinen y que sólo representa el 1,7 por ciento del consumo local.

Fuentes diplomáticas han expresado su convencimiento de que el Gobierno marroquí no está detrás de este tipo de iniciativas, por lo que no temen que este tipo de protestas dirigidas a reivindicar la marroquinidad de Ceuta y Melilla vayan a más.

Y es que tanto España como Marruecos, subrayan las fuentes, están interesadas en mantener un buen clima de entendimiento en las relaciones bilaterales.

Efectivamente, horas después de que desde el departamento se ofreciera esta visión de los hechos, el 'Comité de Liberación de Melilla' anunciaba que suspendía la "marcha" convocada para este sábado sobre la ciudad autónoma.

El Comité alega "motivos de seguridad" ante la "imposibilidad" de controlar una asistencia que calcula iba a ser de 300.000 personas y la posibilidad de que hubiera "infiltrados" para reventar la protesta que tenía prevista llegar hasta la Plaza de España.

Todas estas convocatorias y acciones llegaron después de que el Gobierno marroquí anunciara la necesidad de replantearse "el conjunto" de sus relaciones con España y de que la Cámara Baja marroquí instara a "concluir la recuperación de las ciudades de Ceuta y Melilla y de las islas Chafarinas ocupadas".