Transparencia Internacional lamenta la "desidia" del Gobierno y los partidos frente a la corrupción

Jesús Lizcano
EUROPA PRESS
Actualizado 04/01/2018 12:30:27 CET

Señala que el GRECO se ha visto obligado a "poner en evidencia a España" una vez más por no cumplir sus recomendaciones

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Transparencia Internacional ha denunciado este jueves la "desidia" que observa en el Gobierno, los partidos políticos y los grupos parlamentarios a la hora de atajar la corrupción, después de que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa concluyera en un informe que España no ha implementado satisfactoriamente ninguna de las once recomendaciones que le hizo hace cinco años.

En el Informe Interino de Cumplimiento publicado este miércoles, el GRECO afirma que España aún no ha dado pasos para cumplir cuatro de las once recomendaciones de diciembre de 2013 para prevenir la corrupción en el poder legislativo y en el judicial, y que las otras siete se han cumplido solo parcialmente.

En un comunicado, Transparencia Internacional lamenta que ese organismo internacional se haya visto obligado a "poner en evidencia a España" una vez más. Su presidente, Jesús Lizcano, ha indicado que el informe "viene a poner de manifiesto la desidia del Gobierno y de los partidos políticos y grupos parlamentarios para abordar de una forma contundente, inequívoca y coordinada el importante problema de la corrupción".

LA CORRUPCIÓN, CUESTIÓN DE ESTADO

Según Lizcano, "es realmente urgente" cambiar el marco legislativo en España para "realizar reformas legales e institucionales como las que pide el Consejo de Europa", que también son demandadas por la sociedad civil.

Por ello, TI ha vuelto a instar a las formaciones políticas a que "se pongan a la altura de los ciudadanos" y consideren la corrupción como "una cuestión de Estado" para poder llegar a un pacto integral que luche contra estas prácticas.

Transparencia Internacional ha enviado a los partidos un conjunto de veinte propuestas para un código de buenas prácticas parlamentarias, además de medidas para reforzar la autonomía e independencia de la Fiscalía respecto al Gobierno o sobre la regulación legal de los 'lobbies', ámbitos en los que el GRECO aconsejó a España hacer reformas.

Si bien TI ha señalado que algunas de esas propuestas están incluidas en la proposición de Ley Integral contra la Corrupción y para la Protección de los Denunciantes, que fue presentada por Ciudadanos y se está tramitando en el Congreso, ha añadido que hay otros muchos aspectos relacionados con la transparencia, la prevención y la lucha contra la corrupción que no están aún en la agenda legislativa.