LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha afirmado hoy que si se impulsa la construcción del tranvía en la isla de Gran Canaria "tendrá la misma participación" del Ejecutivo autonómico que "ha tenido en Tenerife". De esta forma, se refirió Rivero a las enmiendas que los socialistas prevén presentar a los presupuestos regionales para 2009 con el objeto de que se incluyan partidas destinadas a los proyectos de transporte guiado en la isla grancanaria.
"Los trenes, la red ferroviaria en España la paga el Estado al 100 por 100 en todas partes", señaló Rivero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Los trenes al 100 por 100 el Estado y en Canarias también. El tranvía, el transporte guiado es otra cosa, y en el tranvía cuando se impulse la construcción del transporte guiado en Gran Canaria tendrá derecho la isla de Gran Canaria, Las Palmas, Telde, donde se decida --su instalación-- a la misma participación del Gobierno de Canarias que ha tenido en Tenerife. Exactamente a la misma participación, ni un euro menos, más podrá ser, en función de las situaciones, menos no", sentenció.
En cuanto al tranvía de Tenerife explicó que ha sido financiado "primero con la participación decisiva del Cabildo de Tenerife, con la participación menor en este caso de los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, con 100 millones de euros del Gobierno del Estado y con un acuerdo del Gobierno de Estado que en la misma participación tendría también el transporte guiado en la isla de Gran Canaria si se pone en marcha".
Al respecto, apuntó que no se debe sustituir "al Estado de aquellas obligaciones que son del Estado con recursos que son de los canarios". "No detraigamos recursos de los canarios que nos podemos aplicar en otras cosas, en cosas que son de competencias al 100 por 100 del Estado. El ferrocarril es al 100 por 100 del Estado y es el Estado quien lo va a abordar", apostilló.