MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, advirtió hoy de que una eventual escisión de la banda terrorista ETA es "uno de los extremos que hay que considerar" y de que para el Gobierno "cualquier tipo de violencia" perpetrada por la organización podría romper el alto el fuego permanente decretado el pasado 22 de marzo.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Alonso precisó no obstante que, aunque en el IRA se produjo una escisión, no se debe cometer el error de "asimilar" una situación a la otra, porque los casos del terrorismo del IRA y de ETA no son idénticos.
El ministro confirmó que el Gobierno está en la fase de verificación de que el anuncio hecho por la banda se corresponde con un "cese total de la violencia", porque ésta es una "condición de partida indispensable para hablar de futuro". Explicó que el Ejecutivo se va a dar "un periodo de tiempo suficientemente relevante" para "analizar globalmente lo que ocurre", incluido también el cese de la extorsión a los empresarios, y para evitar "sacar conclusiones precipitadas".
"Los servicios de información, de inteligencia del Estado, el análisis que se haga de esas informaciones nos dirán si estamos efectivamente ante lo que todos deseamos o no", señaló. Lo que sí afirmó el ministro es que ETA está "debilitada objetivamente" gracias a lo que ha sido una "tarea histórica" y "colectiva" de los demócratas.
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno, en lo inmediato, adopte algún tipo de medida de carácter penitenciario, como el acercamiento de algunos presos, espondió que no quería "anticipar nada" porque lo primero que hay que hacer en este momento es "verificar que hay un cese total de la violencia". "Después ya veremos", dijo.
OTEGI
Preguntado por el cambio de criterio del fiscal, que ayer renunció a pedir prisión incondicional para el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, el ministro respondió que el fiscal está "vinculado a la legalidad" y tiene "un principio de autonomía en su actuación", por lo que "pide lo que tiene que pedir con arreglo a sus criterios jurídicos".
En cuanto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que ayer decretó prisión eludible con fianza de 250.000 euros para Otegi como autor "mediato" o inductor de los 108 actos violentos cometidos durante la jornada de huelga del pasado día 9 convocada por la formación ilegalizada, dijo que el juez también "hace lo que tiene que hacer con arreglo a sus criterios jurídicos que plasma en una resolución donde razona en derecho por qué toma esa decisión". Por este motivo, según el ministro, lo único que cabe hacer es "respetar la decisión de los fiscales y de los jueces en sus términos".
El titular de Justicia consideró que, independientemente del anuncio del alto el fuego permanente por parte de ETA, "el Estado de Derecho" y sus instituciones "tienen que funcionar como les dicen la Constitución y las leyes que les vinculan que tienen que hacerlo". "Eso es lo que va a ocurrir. No tengo la menor duda", aseveró.