MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo acoge con "cautela y prudencia" el comunicado de la banda terrorista ETA anunciando un alto el fuego permanente y auguró que el proceso será "difícil y largo". Además, expresó su deseo de contar con todas las fuerzas políticas y dijo confiar en que ahora a "todos" los partidos una "la esperanza".
"La posición del Gobierno es de cautela, de prudencia, como he expresado en alguna ocasión y hoy reitero ante la Cámara. Todo proceso de paz, después de tantos años de terror será un proceso difícil y largo y creo que a ese proceso estamos todos convocados y todos obligados", proclamó Zapatero ante el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del coordinador de IU, Gaspar Llamazares.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo señaló que el "deseo" del Gobierno es "contar con todas las fuerzas políticas" y "pensar ante todo en la memoria de las víctimas y en las personas que han trabajado y trabajan tanto para proteger" la seguridad.
Tras recordar las afirmaciones pronunciadas en su momento por Gaspar Llamazares asegurando que les unía "el espanto ante el horror", confió en que a partir de este momento les una "la esperanza". "Confió en que ahora nos una la esperanza y nos una a todos de verdad. Esa va a ser la posición y la manera de trabajar del Gobierno", aseveró Zapatero, cosechando un caluroso aplauso.
LOS ESPAÑOLES "ESPERANZADOS"
El coordinador general de IU, que decidió cambiar su pregunta sobre la Ley de Dependencia para interrogar al jefe del Ejecutivo por su "posición" tras el anuncio de ETA, afirmó que hoy es "un día de esperanza", pese a que había que conducirse con "prudencia".
Tras afirmar que el conjunto de españoles "están esperanzados" y "no pesimistas" ante esta noticia, Llamazares insistió que hoy es un día para el "avance colectivo" de toda la sociedad en la lucha contra el terrorismo porque "se abre la puerta y un camino para la paz", que será "largo y difícil", pero "que ya está aquí".
Asimismo, el líder de IU expresó su "solidaridad" con todas las victimas, demandó "la misma generosidad que las instituciones comprometieron en procesos anteriores" y reclamó también "la responsabilidad de todas las fuerzas democráticas para que prime el compromiso sobre el partidismo o la sobreactuación". "Por eso estamos convencidos de que más temprano que tarde llegará la paz", concluyó.