MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pidió hoy "cautela" ante el anuncio de alto el fuego permanente a partir del viernes por parte de ETA y aseguró que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no van "a relajar en absoluto" su actuación.
En declaraciones a Europa Press, su portavoz, Joan Miquel, admitió que su asociación no esperaba un comunicado "de esta índole" y precisó que lo que quieren de la banda es lo mismo que espera el conjunto de la sociedad, "el cese definitivo de la violencia y de los métodos de coacción para conseguir los fines políticos". En este sentido, AUGC echa de menos en el comunicado un alto el fuego "indefinido", en vez de permanente y una alusión al fin de la extorsión a los empresarios.
Asimismo, la AUGC destacó que "cualquier eventual proceso de paz debe pasar necesariamente por el respeto escrupuloso a la ley, a la Constitución y a las víctimas" y recordó que la banda "hasta el día de ayer ha estado poniendo bombas".
"Si ellos verdaderamente tienen voluntad de avanzar hacia la paz", dijo, tendrán que "renunciar definitivamente a la violencia" porque el daño que han hecho "no se va a olvidar por un comunicado" donde los terroristas han sido "calculadamente ambiguos", añadió.
No obstante, reconoció que con el anuncio de ETA "se abre un hilo de esperanza", pero insistió en que "las declaraciones así no pueden quedarse en palabras". AUGC aseguró que respeta la resolución parlamentaria sobre el inicio de un diálogo con la banda en condiciones de ausencia de violencia.