Tregua.- Azkárraga dice que en la mesa de partidos "habrá que hablar de todo" incluidas la "territorialidad" y Navarra

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:57

El consejero vasco considera que el acercamiento de presos a Euskadi no supone pagar precios políticos y aboga por contar con el PP

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkárraga, afirmó hoy en Sevilla que la mesa de partidos políticos vascos que impulsa el lehendakari Juan José Ibarretxe tendrá que ir "al fondo del problema" para llegar a la "normalización política" y, por lo tanto, deberá "hablar de todo" incluida "la territorialidad y, por tanto, también de Navarra".

En declaraciones a los periodistas, antes de pronunciar una conferencia titulada 'En el camino de la Paz' en la Hispalense, Azkárraga afirmó que con ETA "no se puede negociar políticamente nada, sólo aquello que a lo que la banda puede representar, que es lo que tiene que ver con sus presos y la política penitenciaria, porque ETA no representa al pueblo vasco". En este sentido, añadió que "otra cosa diferente es que haya o tenga que haber una mesa de partidos políticos con el propio Gobierno vasco donde se vaya al fondo del problema".

A este respecto, agregó que "ETA es una consecuencia despreciable del problema, pero hay un problema político que hay que solucionar, que es la normalización política, y ahí habrá de hablar de todo, de la territorialidad, y por lo tanto también de Navarra, del derecho de decisión de la sociedad vasca y de la necesidad de un pacto bilateral entre Euskadi y el Estado".

En su opinión, en esa mesa de partidos "no tiene que haber límites a la discusión política, aunque hay una cosa importante que tenemos que hacer todos, no intentar imponer nuestro proyecto". Así, defendió que "tenemos que ir con voluntad clara y pensar que el que tenemos enfrente también tiene parte de razón, y así podrá haber un acuerdo, no sé en qué plazo de tiempo, pero un acuerdo seguro".

Preguntado sobre la decisión del PSOE de Navarra de abstenerse en la votación parlamentaria de una declaración institucional que pedía que Navarra no pueda "ser utilizada como moneda de cambio" tras el alto el fuego permanente de ETA, el consejero vasco dijo desconocer los motivos de los socialistas navarros, y apuntó que "el Partido Socialista en Navarra y el Partido Socialista en Euskadi son realidades bastante diferentes".

En cuanto a la reunión mantenida ayer entre Ibarretxe y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Azkárraga indicó que "es positivo y fundamental que los que van a tener un papel importante en un proceso de paz que está prácticamente abierto hablen". En su opinión, "posiblemente no haya coincidencia en todo, pero sí hay una coincidencia fundamental, por lo que el propio Ibarretxe me ha transmitido: la voluntad del Gobierno vasco de colaborar activamente en todo el proceso de paz".

Según explicó el consejero de Justicia, "hay dos procesos, el de negociación que tiene que abrir el Gobierno con ETA para hablar simplemente de política penitenciaria y de la desaparición de la organización, y luego hay otro proceso que es donde el protagonismo político tiene que ser de las fuerzas políticas vascas, del Gobierno vasco y del lehendakari, donde quienes actúan en la primera mesa, Gobierno español y ETA, no tienen que ser parte activa de ese proceso".

"En uno y otro debe haber cauces de información suficientes entre los dos gobiernos, y eso se lo ha transmitido Ibarretxe al Gobierno español y es coincidente con lo que pensamos los partidos que conformamos el Ejecutivo vasco", señaló.

"HUMANIZAR EL CONFLICTO" CON LOS PRESOS

En referencia al traslado de presos al País Vasco, manifestó que "ese paso hay que darlo y no supone ningún precio político, ya que es simplemente seguir la legislación penitenciaria". "Lo que se ha planteado, dicho o percibido, por lo que manifiesta Zapatero, es que primero hay que verificar si el alto el fuego permanente es real, y eso exige tiempo". Para ello, expuso que "los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen que tener tiempo suficiente para tener la seguridad de que no estamos ante ninguna decisión de ETA en falso".

Sobre el alto el fuego, Azkárraga consideró que "creo sinceramente que es un proceso irreversible, sin vuelta atrás, pero eso requiere una verificación más técnica". A su juicio, "una vez que se produzca la comprobación, el Gobierno español tendrá que dar pasos también y el acercamiento de los presos a las cárceles del País Vasco es un paso lógico que venimos demandando desde hace mucho tiempo". Así, recordó que "hay decisiones del Parlamento vasco y del español demandando lo mismo y, por lo tanto, no hablamos de un precio político por la paz, estamos hablando de un movimiento de cara a humanizar el conflicto".

REACCIÓN DE "FUNERAL"

Por último, preguntado sobre la postura del PP ante el proceso, valoró que ha tenido dos fases. "La primera, en la que parecía que estaba en un funeral, cuando se declara la tregua permanente por parte de ETA, con unas expresiones de cierta tristeza que a todos nos preocuparon, pero luego hay una evolución en positivo del PP, tras la reunión con Zapatero, donde da la impresión que cambian el chip y entonces plantean una colaboración en el proceso".

"Es importante que el PP esté en este proceso, porque es el partido mayoritario de oposición y no tendría sentido ni que se automargine ni que se le margine y, por tanto, el cambio de actitud es una decisión que hay que aplaudir", concluyó Azkárraga.