Tregua.- Azkárraga lamenta el "impulso político" de algunas decisiones judiciales y rechaza que se silencie a Batasuna

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 17:09

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkárraga, afirmó hoy que "se están produciendo en el ámbito de la Justicia decisiones en las que tengo que lamentar un cierto impulso político" entre las que citó "la decisión de revisar la doctrina aplicable a la redención de penas o la intervención judicial sobre la actividad pública de cualificados dirigentes de la izquierda abertzale".

En este sentido, durante la conferencia 'En el camino de la Paz', que pronunció hoy en la Universidad de Sevilla, Azkárraga rechazó que se busque en el silencio de Batasuna ante la violencia terrorista "la excusa para, en nombre de los valores de la libertad, pretender cercenar otros derechos".

Así, recordó que 2006 "comenzó con ETA actuando mientras, por otro lado, la Audiencia Nacional decidía prohibir el acto político con el que Batasuna había previsto culminar el debate que ratificaba su apuesta por las vías políticas y democráticas". "Constituye un auténtico contrasentido que desde el ámbito de la política y de la Justicia llevemos años insistiendo a esa parte de la sociedad vasca en que existen vías políticas para defender proyectos y objetivos políticos y, luego, se les prohíba la posibilidad de realizar un debate en clave democrática", añadió.

Además, el consejero consideró que "es evidente que la actividad terrorista precisa de respuesta, pero ésta respuesta, no debe poner en peligro las garantías ni las libertades básicas". A este respecto, opinó que "la grandeza moral de la democracia reside en saber que la articulación de la defensa de la libertad tiene sus límites y que traspasar esos límites puede provocar el riesgo de que se desborde la violencia institucional".

En cuanto a la revisión de la doctrina aplicable a la redención de penas y a la intervención judicial sobre la actividad pública de dirigentes de la ilegalizada Batasuna, dijo que "en ambos casos, se ha intentado trasladar a la opinión pública que el Estado de Derecho se defiende del uso de la violencia con la Ley, pero lo que ha ocurrido no responde exactamente a esa máxima. Estas situaciones me conducen a temer que, en nombre de las más excelsas ideas, se vulneren derechos fundamentales".

A su juicio, "la labor policial y judicial ha sido importante en la lucha contra el terrorismo, pero, ni la policía ni los tribunales pueden ofrecer salidas políticas, que son las únicas que posibilitarán que el conflicto vasco tenga un final. Un final, además, que no debe identificarse con el final de ETA".

Por último, Azkárraga aseveró que "lo que está en juego es el futuro de paz y convivencia, que es demasiado importante como para supeditarlos a intereses partidistas". "Es por eso que yo quiero trasladarles la convicción de que, primeramente, la paz justa y duradera hoy es mas posible que nunca, y también mi seguridad de que, entre todos los partidos políticos, excepto aquellos que deseen autoexcluirse, tendremos la oportunidad de acordar los términos del nuevo Pacto entre Euskadi y España", concluyó.