Tregua.- Barreda defiende la necesidad de anteponer el fin de la violencia a cualquier cálculo partidista o electoral

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 14:02

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho llegar a Zapatero un mensaje de "ánimo, aliento y apoyo"

TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda defendió hoy que es necesario anteponer el bien que puede suponer el fin definitivo de la violencia de ETA a cualquier cálculo partidista o electoral, "que suena a mezquino cuando estamos ante un momento histórico que debemos aprovechar entre todos".

A preguntas de los medios, tras recibir los periodistas distinguidos en la XXIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, Barreda aseveró que independientemente de la coloración política, debe prevalecer la unidad y el deseo sincero de todos los partidos políticos y demócratas de apoyar al Gobierno de la nación, a quien le compete la obligación constitucional de dirigir la lucha antiterrorista.

El titular del Ejecutivo castellano-manchego indicó que aunque todavía no se habla de proceso de negociación con la banda armada es el momento de la inteligencia política, de la amplitud de miras y el momento "en el que todos los demócratas tenemos que hacer un esfuerzo para que esta coyuntura se traduzca en el final definitivo de todo tipo de violencia".

Según Barreda, que aseguró que la inmensa mayoría de españoles de "buena voluntad" desean que no se produzcan más muertes "porque no tiene reparación posible", si se consigue que de esta situación se produzca una distinta por la cual nunca más se produzcan asesinatos, "toda España y País Vasco habrá dado un paso hacia adelante".

El responsable del Ejecutivo castellano-manchego alertó de que, por experiencias anteriores, pueden surgir complicaciones porque son muchas las voluntades que acaban influyendo en un proceso de esta naturaleza. "Puede haber desesperados --apostilló-- que no acaben de compartir el sentimiento que parece mayoritario, y por tanto sería imprescindible tener prudencia, cautela, y esperar para verificar si efectivamente se pasa de los dichos a los hechos".

"El sosiego es un valor muy importante en situaciones como ésta, y no debemos de ponernos nerviosos, ni mostrarnos impacientes porque los resultados se tienen que verificar a largo y a medio plazo. Hasta ahora hay un par de comunicados, pero es necesario tener cierta perspectiva para valorarlo de manera más concreta", manifestó.

Preguntado por los medios, el presidente regional indicó que no ha hablado personalmente con el titular del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, pero le ha hecho llegar un mensaje de "ánimo, aliento y apoyo".