BILBAO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, afirmó hoy que Alfredo Pérez Rubalcaba "se está prefigurando ya como el ministro del precio político y tasador de libertades" y denunció que es "preocupante" que, antes de su nombramiento como titular de Interior, "se esté hablando ya de los planes del Gobierno de legalizar a Batasuna" para las elecciones municipales o de "la intención de actuar en relación a los presos de ETA en función del 'alto el fuego' decretado por la organización terrorista".
En un comunicado, el dirigente del PP vasco mostró su "inquietud" por el hecho de que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero haya asegurado, en su encuentro con el líder del PP Mariano Rajoy, que "no existe ningún compromiso con ETA", mientras que por otro lado, existen "hechos que apuntan a que hay voluntad de ofrecer contrapartidas a los terroristas y al entorno de ETA por el cese de la actividad criminal".
Tras considerar que el nuevo titular de Interior "es un experto en manipular a la opinión pública anestesiando a la sociedad", aseguró que "son los terroristas y sus portavoces políticos quienes deben doblegarse a los imperativos democráticos y asumir las reglas de juego". "Nunca podemos ser los demócratas ni el Gobierno los que nos pleguemos a las exigencias de los violentos", declaró.
En esta línea, aseguró que "legalizar a Batasuna sería tanto como legalizar al Ku Klus Klan o al partido Nazi" y que "no se ha producido ningún cambio en ETA-Batasuna como para hablar de una vuelta a la legalidad como están haciendo ya los socialistas y el Gobierno". "Lo único que tenemos es un comunicado de 'alto el fuego' que no puede hacernos perder la perspectiva democrática", remarcó.
"Tenemos un alto el fuego, pero ETA mantiene sus exigencias y sus reivindicaciones intactas y su voluntad de tutelar la política en la distancia y eso no es admisible para el Estado de Derecho", insistió advirtiendo de que "falta lo fundamental, que es la renuncia definitiva al terrorismo y que la democracia se imponga al terrorismo de ETA".
Para el secretario general del PP vasco, por el contrario, "lo que sí se ha producido es un cambio radical en las filas socialistas". De esta manera, lamentó que los socialistas "se deshagan por Batasuna" y que el PSE-EE sea "más proclive a la legalización de HB que a dar razón a las víctimas y a que la democracia venza al terrorismo". "Están más decididos a permitir a ETA que a combatirla", indicó.