MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
José Blanco, Secretario de Organización y Coordinación del PSOE, aseguró hoy en el programa Los Desayunos de TVE, que a Acebes se le nota demasiado que no le gusta el proceso de paz y pidió a los populares que tengan "prudencia" y "no exageren", al tiempo que recordaba que en la tregua del 98, había "extorsión y kale borroka todos los días".
Respecto a las declaraciones realizadas ayer por el Secretario General del PP, acerca del proceso de paz y las cartas de extorsión recibidas por algunos empresarios navarros, Blanco afirmó que a Acebes "se le nota demasiado que no le gusta este proceso" y le reprochó que tratara de "aprovechar cualquier circunstancia" para ponerlo de manifiesto.
En cualquier caso pidió al PP y a sus dirigentes "prudencia", que "no exageren" y recordó que durante la tregua del año 98 que vivió el PP en el Gobierno, "había extorsión y kale borroca todos los días". Explicó que el Gobierno está haciendo frente ahora a un periodo de verificación del alto el fuego permanente y que como ha dicho el propio Presidente todo parece indicar que las cartas se remitieron antes del anuncio de ETA.
"LA SOCIEDAD NO PUEDE ENTENDER QUE EL PP ESTE A REGAÑADIENTES"
Tras volver a pedir al PP "lealtad y compromiso", Blanco abogó porque el principal partido de la oposición no aparezca en este asunto "con el pié cambiado", pues "si sale bien, será mérito de todos; de toda la sociedad española, de todos los partidos políticos y de los que han perdido su vida" como consecuencia del terrorismo. "La sociedad --insistió-- no puede entender que el PP, en este debate, esté a regañadientes, algo que a ese partido y, singularmente, a Acebes se le nota mucho".
También se ha referido el dirigente socialista a las recientes declaraciones del sacerdote Alec Reid, afirmando que -a su juicio,- en todo lo que se refiere al proceso de paz, "cuanto menos se hable y más se haga, mejor para todos".
Blanco, que dijo comprender las ganas que se tienen de que todo marche bien y el deseo de muchos de contribuir, a su manera, a lograrlo, recordó que es al Gobierno de España "a quien corresponde ir marcando los tiempos", tal y como --además-- se viene acordando con el resto de fuerzas políticas.
GRANDES REFORMAS El dirigente socialista se refirió también a los dos primeros años de Gobierno del PSOE, en los que, dijo, se han acometido "grandes reformas" y logrado "grandes avances sociales", que son "fruto del compromiso adquirido con los ciudadanos", en las pasadas elecciones generales.
Blanco, que realizo un repaso de las principales medidas adoptadas en este tiempo por el Gobierno, destacó que las reformas económicas emprendidas, han permitido al Ejecutivo llevar a cabo una política social sin "precedentes" en nuestro país.
Sobre el papel jugado por el PP, Blanco afirmó que al PSOE le hubiera gustado tener una oposición "menos radical"; algo que contrasta con la política dialogante, moderada y "centrada" que ha realizado el Gobierno del PSOE y que "responde a un deseo mayoritario de los ciudadanos".
El dirigente socialista se detuvo en las llamadas reformas estatutarias y manifestó, sobre la posibilidad de acordar con el PP nuevas modificaciones como ocurrió en la Comunidad Valenciana, que "será muy difícil" porque el PP "ha tomado la decisión de no estar en el proceso" y, por tanto, "buscan cualquier excusa para no sumarse" a ellos.
En el caso de Andalucía, Blanco advirtió al PP que puede caer en el mismo error que en la anterior reforma estatutaria --que no apoyó--, cometiendo así una "segunda traición" a los andaluces, por "negarles la capacidad de avanzar en su autogobierno, de mejorar su financiación"; anteponiendo su interés partidista al de los habitantes de esa región.
Frente al discurso "apocalíptico" del PP, que pone en cuestión la unidad de España, Blanco aseguró que "en ningún otro momento de nuestra historia ha habido más cohesión y unidad", pues nunca los ciudadanos tuvieron "tantos derechos y oportunidades, vivan donde vivan", ni han vivido los territorios de España "un nivel de desarrollo armónico como el actual".
PIDE COHERENCIA AL PP CON LOS CASOS DE CORRUPCION
En otro momento de la entrevista Blanco se refirió a la Comunidad Autónoma de Canarias que, en su opinión, "necesita claramente" un cambio de gobernantes, como pone de manifiesto los significativos "casos de corrupción" de dirigentes del PP que, a diario, están saliendo a la luz y a los que ayer mismo se sumó el intento de compra del voto de un concejal por parte del Presidente del PP de Fuerteventura.
En ese sentido Blanco pidió al PP "coherencia" pues cuando ha salido a la luz un caso como el que afecta a Marbella, protagonizado por el GIL, "sacan pecho", pero cuando "les salpican a ellos" (los casos de corrupción), "se esconden, agachan la cabeza", y no mantienen la "actitud beligerante" que "hay que tener siempre", frente a estas conductas irregulares.