Tregua.-El comunicado de hoy evita el tono del de 1998 cuando pedía independencia, soberanía y echar al Ejército

En aquel momento ETA habló de "alto el fuego general" y "suspensión ilimitada" de acciones y ahora anuncia un "alto el fuego permanente"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 17:09

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comunicado que ha emitido hoy la banda terrorista ETA en el que anuncia un "alto el fuego permanente" evita el tono que imprimió en la declaración de tregua del 16 de septiembre de 1998, en el que reclamaba "independencia", "soberanía", expulsar al Ejército y crear una institución única y soberana que acogiera en su seno al País Vasco español, las provincias vascas francesas y Navarra. Aunque en aquella ocasión también utilizó el término "alto el fuego", como en el comunicado de hoy. En 1998 habló de un "alto el fuego general" y en el de hoy de "alto el fuego permanente".

La diferencia de ambos comunicados es notable, tanto en el tono, mucho más agresivo y reivindicativo, como en la extensión, ya que la comunicación de ETA de hoy a penas sí ocupa un folio, mientras que en septiembre del 98 emitió seis folios, en los que analizaba la situación desde su punto de vista, el momento "histórico" y añadía ocho puntos con numerosas condiciones.

Así, desde el inicio del comunicado apuntaba que el País Vasco vivía un "momento histórico" con la "oportunidad para dar pasos decisivos hacia la independencia" y la "fase política que tenemos delante" para lograr la "soberanía".

Acusaban a los Estados francés y español, a los que llamaba "fuerzas imperialistas" de tener "sojuzgados" a los vascos, y a España del "esfuerzo titánico" porque el autonomismo fuera la "tumba de Euskal Herría".

Tras emitir un agradecimiento y recuerdo a los "compañeros y ciudadanos muertos por las agresiones del enemigo", planteaban acabar con los espacios de colaboración y pactos con España y con todos los "pactos secretos que sojuzgan económicamente a nuestro pueblo". Entre las propuestas que hacían era hacer "todas las labores grandes y pequeñas con el fin de expulsar" a las Fuerzas Armadas "extranjeras".

Además, ETA, en aquel comunicado advertía que no habría paz si no se asentaba sobre los derechos de Euskal Herría y avisaba que no era tiempo de "tibiezas, cálculos egoístas o partidistas".

Añadía a su comunicado un total de ocho puntos en el que ponía, entre otras condiciones, dar pasos "eficaces" para crear una "institución única y soberana" que acogiera a las provincias vasco-francesas, a Euskadi y Navarra; pedía que las fuerzas favorables promovieran acuerdos y dinámicas y que se acabara con los "partidos, estructuras institucionales y represoras que tienen por objetivo la construcción de España y Francia y la desaparición de Euskal Herría".

ALTO EL FUEGO GENERAL EN 1998 Y PERMANENTE EN 2006

Finalmente, expresaban su intención de realizar una "suspensión ilimitada de sus acciones armadas" aunque se reservaban funciones de suministro, mantenimiento de las estructuras y derecho de defensa en "hipotéticos enfrentamientos" y establecían un "alto el fuego general" a partir del 18 de septiembre de 1998, es decir, dos días después de emitir el comunicado, tal y como han hecho en el día de hoy.

En ambos comunicados mantienen algunas expresiones como la apuesta por "construir una paz basada en la justicia" o que la decisión sobre su futuro la deben tener los vascos y que esa voz debe ser repetada. También utilizaban en 1998 la expresión "alto el fuego", en aquella ocasión hablaban de "alto el fuego general" y ahora lo hacen de "alto el fuego permanente".

Tanto en el 98 como ahora se había un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se implicaran en el proceso y "lucharan por los derechos que como Pueblo nos corresponden".

No obstante, ambos comunicados tienen una gran diferencia entre sí, ya que evita el tono de 1998 y, por ejemplo, al dirigirse a Francia y España, en el comunicado de hoy, les pide que respondan de manera positiva a la nueva situación dejando a un lado la represión, pero no utiliza los apelativos que utilizó entonces.

También el lenguaje difiere al eludir hablar expresamente de la independencia o la soberanía, ya que ETA hoy habla de los "derechos" de Euskal Herría.

Contenido patrocinado