Tregua.-Covite exige "la derrota de ETA como único proceso posible" y que no se cierren sumarios "de forma acelerada"

Espera que el Estado de Derecho "no deje de funcionar" y que la suspensión de la violencia no conlleve "contrapartidas políticas"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 18:54

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, exigió hoy "la derrota de ETA como único proceso posible" y que no se cierren sumarios "de forma acelerada", tras el alto el fuego permanente decretado por ETA.

Tras expresar su satisfacción porque el anuncio del cese de la actividad terrorista pueda suponer que en un futuro cercano se pueda llegar a un escenario en el que no haya atentados mortales contra la población, mostró su deseo de que "se produzca el fin de la actividad terrorista en todas sus formas criminales".

En un comunicado, Covite también reclamó que "la suspensión del ejercicio de una violencia terrorista no suponga en ningún caso contrapartidas o réditos de tipo político" y reiteró su compromiso "inamovible, que será mantenido desde la firmeza más absoluta", con la búsqueda "de una justicia integral para todos los damnificados por la acción del terror de ETA".

A su juicio, debe ser "una justicia que contenga los indispensables elementos de retribución para los victimarios y de reparación para con las víctimas".

"Exigimos la derrota de ETA como único proceso posible. Esperemos que los crímenes ejecutados por ETA sean totalmente esclarecidos. Exigimos que no se cierren sumarios de forma acelerada y que continúen las investigaciones policiales", aseveró.

RECONOCIMIENTO DEL DAÑO

Asimismo, confió en que el Estado de Derecho "no deje de funcionar" y en que todos sus representantes políticos "sepan entender esta posición". "Siempre hemos tratado de impulsar en nuestros agresores el reconocimiento del daño que han causado. Esperemos no estar solos en esta lucha por la dignidad, la justicia y la memoria", señaló.

Por último, expresó su solidaridad y "apoyo incondicional" a la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska "ante la avalancha de injustas críticas recibidas desde diferentes estamentos políticos".

"La sociedad debe entender que queremos una paz asentada en unos pilares previos e imprescindibles como son la libertad y la justicia", concluyó.

Contenido patrocinado