BARCELONA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, calificó hoy de "tontería" que se vincule el alto el fuego de ETA con la tramitación del Estatut y señaló que "eso les va bien a los que han querido mezclar Catalunya con ETA, como lo hizo en su día gente del PP, o para los que realmente piensan que la ciudad de Perpignan tiene alguna cosa que ver con la actitud actual de la banda terrorista", en referencia a ERC. "Otra tontería", añadió.
En la carta semanal a la militancia de Unió, Duran pidió que se deje de "fabular" y se vaya a los "hechos reales", al tiempo que abogó por "ponerse al servicio del Gobierno y hacer, en las próximas semanas, cuantas menos declaraciones mejor".
"Hemos de ser conscientes de que habrá a quien le pueda interesar que el proceso fracase, simplemente, como ha pasdo otras veces", señaló, pero añadió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene la obligación de intentarlo".
En este sentido, consideró que "nadie entendería que desde la democracia se rebentara la ilusión y se destruyera la esperanza". "El PP tiene ahora, incluso, una gran oportunidad de recuperar la sensatez que nos parece que ha perdido en los últimos meses".
Duran insistió en que la "intensidad, la extensión y las consecuencias" del alto el fuego "no tienen nada que ver con las que provocó" el Estatut y resaltó que se trata de "una luz de esperanza que se ve al final del túnel" y que "nos obliga a ser prudentes, pero también a reforzar la ilusión".
Destacó que en el comunicado "no hay condiciones previas, sino objetivos" y, éstos, "ni se citan por su propio nombre, como el caso de la autodeterminación". Según Duran, la banda "sabe que el Estado español, y no hace falta decir el francés, no harán concesiones políticas de este tipo". "Si no lo tenía claro antes del debate del Estatut catalán, ahora no queda ninguna duda", aposilló.
El líder de UDC detalló que ETA "hacía tiempo que no mataba", "posiblemente porque ni quería ni podía", que Batasuan "está harta de ir por los juzgados, de dar la cara y no poder hacer política institucional", que la banda "estaba dividida" y que la presión policial les ha dejado faltos de "buenos oficiales".
"ETA está, además, agujereada como un 'gruyere' de agentes policiales" y, desde los atentados de Nueva York y Washington, "los movimientos terroristas están vigilados incluso cuando van al lavabo", señaló.
Duran explicó que, antes de que ETA "hablara por boca propia", el Gobierno "había detectado" esta situación y "había quien se encargaba de hacerle llegar mensajes que expresaban una cierta ansiedad en favor de la solución política y en contra de la continuidad del asesinato". Asimismo, señaló que la "prudencia y la discreción eran fundamentales" en el proceso y recordó que llegó a recriminar al Ejecutivo central que "habló demasiado" en algún momento.