Tregua.-Etxerat exige que se reconozca "el estatus político" de los presos para que participen en "un verdadero proceso"

Replica a López Aguilar que "no pondrá tiempo al proceso" pero sí a "la violencia de los Estados" con su política penitenciaria

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 16:17

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Etxerat reclamó hoy que "se respeten ya" los derechos de los presos de ETA y que se les aplique "el estatus político" que les corresponde para que participen en "un verdadero proceso" que culmine en "una verdadera solución" y que no deje "ningún resquicio para que puedan existir presos, exiliados, y nuevos familiares" de los reclusos en el futuro.

En este sentido, consideró que las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, indicando que no se prevé una "inminente variación" de la política penitenciaria, es "una respuesta negativa" y hace pensar que el Ejecutivo "no tiene ninguna voluntad de abrir un proceso y encontrar una solución". Asimismo, advirtieron de que no van a "poner tiempo al proceso", pero sí "a esa violencia que mantienen los estados".

Los portavoces de la asociación de familiares de presos Agurtzane Alkalde y Estanis Etxaburu comparecieron en rueda de prensa en Bilbao, junto a una veintena de representantes de Etxerat y familiares de presos irlandeses, para dar a conocer las conclusiones de su quinta asamblea nacional, celebrada ayer en Biarritz.

Tras la asamblea, en la que participaron cerca de 800 familiares de presos de ETA, bretones, corsos e irlandeses bajo el lema "Los queremos a todos en casa", Etxaburu reinvindicó que necesitan "a todos en casa de inmediato" y reclamó que se aplique al colectivo de presos "el estatus político" que permita que participen en "un verdadero proceso que culmine en una verdadera solución".

A su entender, "esta solución política y democrática" debe conllevar que traigan a los presos "definitivamente a casa" y no se deje "ningún resquicio para que puedan volver a existir presos, exiliados y nuevos familiares".

Para Etxerat, es "inadmisible hablar de acercamiento o de políticas penitenciarias flexibles", por lo que dijo que "se acabó la privatización de derechos humanos, el patrimonializar el sufrimiento, esconder por un lado y mirar para otro lado, decir que la dispersión no es más que alejamiento. Es la muerte para nosotros y nuestros familiares".

DESAPARICIÓN DE ETXERAT

Por ello, aseguró que no aceptarán que "se menosprecie" la dispersión y anunció que se mantendrán "firmes ante aquellos que apuesten por el mantenimiento de este conflicto". Etxaburu agregó que "son tiempos de responsabilidad" y reiteró su apuesta por "repatriar a los presos políticos vascos dueños de todos sus derechos, su estatus político para construir una Euskal Herria sin presos ni exiliados ni familiares" y por trabajar por "una solución definitiva".

La V asamblea nacional de Etxerat concluyó demandando a los Gobiernos español y francés que "dejen de lado, de una vez, esa política obstruccionista, violenta y criminal", y a los distintos agentes y a la sociedad que trabajen "juntos" para presionar a los dos estados y poder "materializar la solución yendo a las causas que originaron el conflicto" vasco.

Preguntado por las palabras del ministro de Justicia sobre el mantenimiento de la política penitenciaria, Etxaburu las calificó de "una respuesta bien negativa" del Ejecutivo, si bien afirmó que Etxerat no va a "entrar en el juego de mover fichas" y reclama que, "estemos en el contexto político que estemos, los derechos siempre han de ser derechos".

En cualquier caso, consideró que, si el Gobierno mantiene esta postura, "entenderemos que no tienen ninguna voluntad para abrir un proceso y para que la solución definitivamente sea real". En este sentido, señaló que no pretenden "poner tiempo al proceso", pero sí "a esa violencia que mantienen los estados". "Que se respeten ya los derechos en las prisiones, que los traigan a Euskal Herria, que se les aplique su estatus político y, si estamos ante un verdadero proceso, que les dejen tomar parte", concluyó.

Por otro lado, las familiares de ex presos del IRA Maura McCrory y Lily Fitzsimons expresaron su apoyo a las reivindicaciones de los los familiares de los presos vascos y, tras "dar la bienvenida" al alto el fuego decretado la pasada semana por ETA, adviertieron de que el proceso tendrá "obstáculos y dudas", pero también "avances" cuyo calado dependerá de "la fuerza del movimiento vasco".

Contenido patrocinado