Tregua.-Francisco de Vitoria señala que los jueces valorarán si influye o no en la adopción de medidas cautelares

Dicen que continuarán los procesos pero que "la nueva circunstancia" puede incidir a la hora de dictar medidas para la prisión provisional

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 14:10

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, señaló hoy que la declaración de tregua por parte de ETA no supondrá que los procesos abiertos contra supuestos terroristas o su entorno se detengan, pero reconoció que "las nuevas circunstancias" pueden influir a la hora de que un magistrado valore la conveniencia o no de dictar medidas cautelares contra un imputado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Quintana se mostró contundente al afirmar que "los jueces habrán de continuar tramitando los procesos que están en curso hasta su resolución definitiva de acuerdo con la ley".

En lo que atañe a las medidas cautelares a adoptar en los procesos penales pendientes, los jueces "tendrán que ajustarse a la ley", ahora bien, no descartó el que "las nuevas circunstancias generadas pudieran o no tener alguna incidencia en la valoración que los jueces hagan de los requisitos necesarios para acordar las medidas de prisión provisional, en particular, el riesgo de fuga del imputado o bien, la posibilidad de comisión de nuevos hechos delictivos por éste, con arreglo a la aplicación de la ley de enjuiciamiento criminal".

De esta forma contestó Quintana, aunque sin centrarse en el caso concreto, a las preguntas planteadas sobre la polémica surgida en los últimos días en torno al proceso abierto contra Otegi, tras la declaración del alto el fuego de ETA y las manifestaciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, sobre la necesidad de que el juez Grande-Marlaska, encargado del caso, tuviese que valorar la nueva situación a la hora de decidir sobre la aplicación o no de medidas preventivas.

Quintana reiteró que "los jueces deben seguir aplicando la legislación vigente mientras no se produzca ninguna modificación al respecto por parte de las Cortes Generales, que son quienes tienen la potestad para aprobar reformas y cambios de leyes".

"La posición del Poder Judicial seguirá siendo la de someterse al imperio de la ley y continuar aplicándola estrictamente", subrayó. Asimismo, recalcó su "absoluta seguridad" sobre la independencia judicial, "que no se deja influir por las circunstancias políticas cambiantes" a la hora de valorar un caso.

Contenido patrocinado