Tregua.- Gallardón dice que no debe haber precio político y que los terroristas tienen que renunciar a la violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 14:29

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que no debe haber precio político ante el alto el fuego permanente anunciado por la banda ETA, y añadió que los terroristas tienen que renunciar a la violencia, por lo que calificó de insuficiente el comunicado difundido ayer.

Agregó que la postura del PP sobre esta cuestión fue expresada ayer por la mañana y por la tarde por el presidente de su partido, Mariano Rajoy, y que ante este asunto hay que tener "cautela" y hay que valorarlo en función de lo que se ha puesto encima de la mesa.

En este sentido, subrayó que la oferta del PP al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consiste en que ahora hay que negociar desde la serenidad y la máxima unidad entre todas las fuerzas políticas, "y con un respeto escrupuloso a las normas del Estado de Derecho, que impide el que haya ningún tipo de precio político".

Asimismo, indicó que su partido no tiene "toda" la información sobre este asunto, y destacó que los españoles lo que quieren es que no se ejerza ningún tipo de violencia. Acto seguido, indicó que ese es el fin que buscan todos los ciudadanos y que en esa línea va el ofrecimiento de Mariano Rajoy al presidente del Gobierno.

DERROTA DE LA VIOLENCIA

Por otra parte, comentó que el ejercicio de la violencia debe quedar derrotado "rotundamente", porque su práctica no conduce a nada, y significó que ese debe ser el mensaje que se traslade a la generación actual y a las venideras, al tiempo que argumentó que si el jefe del Ejecutivo comentó ayer que no sabe si cumplen las circunstancias para la negociación cuando su Gobierno planteó una resolución en el Congreso para entablar contacto con la banda terrorista, explicó que él no está en condiciones de pronunciarse sobre esta cuestión.

Por ello, indicó que toda información es positiva y que lo más importante de todo ello es que "ojalá" se produzca la comunicación de que los terroristas renuncian definitivamente al ejercicio de cualquier tipo de acción que esté fuera de la ley. La hipótesis de que la violencia pueda volver, a su juicio, ejerce una presión sobre los titulares de esa negociación, y se decantó por saber si ayer hubo un paso hacia el final de la violencia.

Asimismo, Ruiz-Gallardón resaltó que "no puede haber precio político", ya que, en su opinión, esa premisa debe estar ahí y debe aplicarse, y apostó por difundir dicho mensaje a todos. También añadió que sería "perverso" dar la sensación de que la violencia ha sido un instrumento útil, y reiteró que "nada" se consigue con la práctica de acciones violentas y que esa es una de las reflexiones públicas del Partido Popular.

ACTUACIÓN DE LOS JUECES

En cuanto a si los jueces tienen que actuar ahora de forma diferente ante los terroristas, a tenor del último comunicado de la banda, el regidor explicó que el Estado de Derecho tiene sus normas y éstas deben ser aplicadas, al tiempo que precisó que los jueces tienen establecido cómo tienen que actuar en función del Código Civil. "Eso lo sabe el poder político, el poder judicial y lo sabe también ETA -comentó-. El juez no hace la ley pero ésta le obliga. Sin modificar la ley no se le puede exigir otra cosa a los jueces".

Por último, el alcalde de Madrid dijo que nunca ha conocido a nadie que justifique la violencia de ETA, y agregó que incluso en los casos de Irak o en el enfrentamiento entre palestinos e israelíes siempre hay alguien que habla de violencia sobre ellos ejercida previamente para justificar sus actos.

Contenido patrocinado