Tregua.- El Gobierno asegura que la verificación "no va mal" porque cuenta ya con "información positiva"

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 19:44

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asegura que el proceso de verificación del 'alto el fuego permanente' decretado por ETA el pasado 22 de marzo "no va mal" porque posee "información positiva" sobre el desarrollo del mismo, según explicaron fuentes gubernamentales.

El pasado 22 de marzo ETA se comprometió, a través de un primer comunicado, a mantener un 'alto el fuego' a partir del viernes 24. A continuación, se sucedieron las declaraciones institucionales al respecto y, durante su presencia en Bruselas para participar en el Consejo de primavera, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero se refirió al proceso de "verificación".

"El Gobierno tiene medios suficientes para verificar lo que representa el alto el fuego permanente y para tener certidumbre de que ese alto el fuego permanente es la antesala del final definitivo", afirmó entontes Zapatero.

Asimismo, añadió en aquella rueda de prensa ante los medios de comunicación presentes en la Cumbre europea que, una vez que se haya producido esta constatación, acudirá al Congreso de los Diputados para solicitar el apoyo de los grupos parlamentarios para intentar poner en marcha un proceso de paz. "El Gobierno, si se dan las condiciones de verificación, comparecerá en el Parlamento antes del verano", enfatizó.

Esa "constatación" fue objeto de la conversación que, el pasado miércoles en el Palacio de La Moncloa, tuvieron el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, para analizar la decisión de ETA y los posibles pasos a dar en un futuro.

Rodríguez Zapatero y Rajoy se mostraron de acuerdo en que lo primero es confirmar, con los mecanismos de los que dispone el Estado de Derecho, que el 'alto el fuego permanente' de la banda terrorista tiene visos de ser real y que podría ser la antesala de un fin de la violencia definitivo.

COMPARECENCIA EN VERANO, "PLAZO RAZONABLE"

Actualmente, desde el Ejecutivo se apunta que ya se está trabajando en ese proceso de "constatación" y que, pasados los primeros días desde el paso dado por la organización etarra, la información recabada por el Gobierno puede calificarse de "positiva".

En este contexto, las fuentes gubernamentales citadas hacen hincapié en que "las cosas no van mal", aludiendo así a un hipotético "principio del fin" del terrorismo en España.

En cuanto al anuncio de Rodríguez Zapatero de que estaría dispuesto a acudir al Congreso antes del verano si, como apuntan los primeros datos, se verifican las intenciones de ETA, se asevera que, "en principio" el plazo abierto de dos meses es "razonable".