BARCELONA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, consideró hoy que el proceso de reforma del Estatut de Catalunya y el proceso de resolución del conflicto vasco "están contaminados el uno del otro", puesto que "todo lo que pasa en la política española, en la política catalana y en la vasca contamina" el resto.
Guillot consideró además que "el proceso abierto del Estatut catalán es un elemento positivo que ha de referenciar" el diálogo vasco, "no para mimetizarlo" pero sí para ser un referente "de cara al proceso del País Vasco".
En este sentido, el senador de ICV-EA destacó que, en el proceso catalán, "por primera vez en la España democrática" ha ocurrido que "los grandes temas del modelo de Estado no los dictan los dos grandes partidos" sino que uno de ellos, el que ostenta el Gobierno, "dialoga" con los autonómicos para acordar estos cambios.
"Ya sea porque el PP se ha autoexcluido" o por cualquier otra razón, "por primera vez se da un diálogo entre un gran partido estatal, el partido del Gobierno, y los partidos catalanes sin pasar por la traba de un preacuerdo de los dos grandes partidos", explicó.
Por su parte, el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, volvió a reclamar "prudencia" ante el proceso que abrió este miércoles la banda terrorista ETA con su comunicación de alto el fuego permanente, asegurando que "la coalición ICV-EUiA y Catalunya no serán ajenos a este proceso", sino que "lo acompañarán".
Miralles reclamó también al PP que "tome nota y cambie de estrategia", saliendo de su "aislamiento" en el debate antiterrorista para "incorporarse al proceso de diálogo positivo abierto" esta semana. En este sentido, señaló a los populares "que sus propios socios en Europa están dando estos signos".
El líder de EUiA insistió en la necesidad de "aprovechar esta oportunidad para acabar definitivamente con la violencia y para avanzar hacia un proceso real de participación en el País Vasco y hacia una normalización política en el conjunto de España".