BILBAO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, exigió hoy que el alto el fuego permanente decretado por ETA sea "irreversible" y consideró que esta oportunidad debe ser aprovechada "con inteligencia".
En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que dio lectura a un comunicado de la dirección jeltzale, Imaz señaló que el cese de la actividad de la banda armada, que será efectiva a partir del próximo 24 de marzo, "es motivo de esperanza y contribuye a vislumbrar un final definitivo de la violencia".
El líder del PNV, que no pudo ocultar su satisfacción por el alto el fuego, expresó su ilusión "ante esta oportunidad que debe ser aprovechada con inteligencia, compromiso y desde la cooperación de todos".
Además, reclamó que este anuncio de cese de la violencia "sea irreversible y conlleve la desaparición de toda violencia y coacción, respondiendo así a la demanda democrática manifestada, una y otra vez, por la sociedad y sus instituciones".
Tras señalar que "el horizonte, abierto entre todos, de una paz justa debe desarrollarse en un marco de dignidad y libertad", subrayó que "es el tiempo de la política, en el que los partidos de una mesa desde el acuerdo integrador y sin ningún tipo de tutela", deben trabajar "para ofrecer a la sociedad vasca la posibilidad de decidir, en paz y libertad, su propio futuro".
Josu Jon Imaz, que se limitó a leer el texto, accedió a la sala de prensa acompañado de una representación importante de miembros del EBB, entre ellos, su portavoz, Iñigo Urkullu, y su secretaria, Josune Ariztondo.