Tregua.- Llamazares sitúa tras Semana Santa su reunión con Zapatero y apuesta por un Pacto por la Paz no excluyente

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:31

Anuncia una enmienda a la totalidad contra la propuesta de contrarreforma fiscal del Gobierno "si no hay modificaciones"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy que se reunirá "inmediatamente después" de Semana Santa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de la ronda de conversaciones que éste ha iniciado con todos los grupos parlamentarios tras el alto el fuego de ETA, si bien no pudo concretar la fecha exacta del encuentro.

En rueda de prensa, adelantó que acudirá a la convocatoria de Zapatero porque como presidente tiene "toda la legitimidad" para abordar la pacificación, e indicó que aprovechará para trasladarle el "apoyo" de su grupo parlamentario para que "lidere" el proceso, "que tiene que tener lugar con ETA cuando consolide el alto el fuego".

En este sentido, insistió en que debe "reconsiderarse" la política penitenciaria con el acercamiento de presos y deben "derogarse" las leyes "de excepción" para permitir que la izquierda abertzale esté presente en las próximas elecciones municipales. Criticó que Zapatero quiera convocar el Pacto Antiterrorista, puesto que es una "rémora del pasado" que tiene que ver con la lucha bipartidista de PP y PSOE contra el terrorismo, mientras que el futuro lo representa el Pacto por la Paz.

Según argumentó, este Pacto por la Paz apuesta por el "diálogo resolutivo" entre todas las fuerzas democráticas e Instituciones, así como con los gobiernos de País Vasco y Navarra, y se concretará una vez el presidente Zapatero haya comparecido en el Congreso. "El Pacto por la Paz ya está en marcha, pero ahora estamos en una situación donde lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, debido a interferencias del pasado", agregó.

Llamazares comentó que "seguramente" esta situación acabará con un "amplio" acuerdo en el Congreso que será la "base" del futuro Pacto Antiterrorista, que apoyará al Gobierno en el proceso de pacificación e incluirá a todas las fuerzas democráticas, instituciones y gobiernos vasco y navarro, que se formalizará tras la comparecencia de Zapatero en el Congreso.

SITUACIÓN SOCIAL

En referencia a la situación social del país, instó al Ejecutivo a que "urgentemente" aborde esta cuestión, en primer lugar impulsando el acuerdo laboral con los sindicatos en torno a la calidad del empleo, puesto que la precariedad en el trabajo en España es "la norma" entre jóvenes y mujeres. "Nuestra situación no es mejor que la francesa", sentenció.

Además, anunció que si no hay modificación "radical" por parte del Gobierno, IU presentará una enmienda a la totalidad -la tercera de la legislatura- contra su propuesta de contrarreforma fiscal, ya que supone un "retroceso" en la fiscalidad, porque separa las rentas del trabajo de las del capital, que "prácticamente son exoneradas" de la contribución.

Por tanto, subrayó que un Gobierno de izquierdas "no puede" dar más a los más ricos y "negar" al conjunto de los ciudadanos las políticas sociales. "Al contrario, un Gobierno de izquierdas tiene que hacer una reforma fiscal para redistribuir la carga impositiva, que pague más quien más tiene y garantizar la financiación de los servicios públicos", aseguró.

Llamazares reiteró que rebajar los impuestos "no es de izquierdas", y "mucho menos" rebajárselos a las rentas más altas, al tiempo que se preguntó cómo va a financiar el Gobierno la Ley de Dependencia con una nueva contrarreforma fiscal como esta. Reclamó, por tanto, que el Ejecutivo socialista retire la reforma fiscal y promueva un acuerdo de reforma progresiva de la fiscalidad.

Finalmente, lamentó el asesinato de un miembro de la Ejecutiva de IU en Ceuta el pasado fin de semana. Según resaltó, desde la organización le han expresado al Delegado del Gobierno en Ceuta su "preocupación" sobre que esto sea un "hecho aislado" y no a una cuestión de empeoramiento de la situación social en la Ciudad Autónoma, así como la necesidad de "reforzar" los mecanismos de integración social en Ceuta y en Melilla.