MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró hoy, respecto a la declaración del dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, en la Audiencia Nacional, que la prisión preventiva por riesgo de fuga "podría tener más sentido hace unos días". "Quizá hoy lo tenga menos", declaró a Telecinco en referencia a sus afirmaciones sobre tener "flexibilidad" en las medidas cautelares.
"Hay medidas cautelares que se pueden aplicar con más flexibilidad dependiendo del tiempo en el que uno vive y creo que nadie debe ser ajeno al tiempo que se ha abierto en este país después del alto el fuego, porque lo que se trata de aplicar a Otegi esta tarde es una medida cautelar, no es la aplicación de la ley, que eso corresponderá cuando tenga juicio", señaló.
En cualquier caso, aseveró que si se decreta prisión para Otegi, no pasará nada y que "ese mundo" ha venido diciendo que "les molestará mucho" pero que no alterará "en absoluto lo que se tiene que hacer". López reconoció que para la 'izquierda abertzale', Otegi es "un referente" y que algunas de sus intervenciones "han sido para apostar por vías políticas y no por la violencia".
Asimismo, aseguró que quien quiera hacer política "se tendrá que alejar de la violencia sin premio". Y remarcó que dependerá de Batasuna el que esta formación o una similar concurra a las próximas elecciones municipales. "Me parece lógico que la izquierda 'abertzale' quiera tener una formación política que represente ese mundo, pero a ese mundo no se le exige absolutamente nada que no se nos exija al resto de los partidos políticos", dijo, destacando que la Ley de Partidos Políticos impide "formaciones políticas que sean tapadera de una banda terrorista".
REUNIÓN CON IBARRETXE.
En cuanto a la reunión que esta tarde mantendrá con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, López remarcó que es una "primera reunión" en la que analizarán la situación. "Espero de esa reunión que se tranquilicen y sosieguen las cosas, porque los dos primeros días todos los partidos hablábamos de prudencia y cautela y sin embargo, a partir del segundo día, algunos empezaron a correr y a proponer saltos en el vacío, mesas", dijo en alusión al jefe del Ejecutivo vasco.
En su opinión, "hay que entender" que se está "en el tiempo de constatar que el alto el fuego va en serio". "Después ya se abrirá un espacio para dos escenarios --comentó--. Uno para que el Gobierno pueda hablar con ETA y hacer efectiva la entrega, el abandono de las armas; y otro para que los partidos políticos vascos utilicemos la política para resolver nuestros problemas, pero sin correr, poco a poco, dando los pasos como hay que darlos. Alguno parecía querer correr demasiado".
CONTACTOS CON BATASUNA.
En cuanto a los eventuales contactos entre dirigentes del PSE con gente de Batasuna y del entorno de ETA: "Todo lo que hemos hecho los socialistas vascos en este caso, asumiendo nuestra responsabilidad y cumpliendo con nuestra obligación, acertando o equivocándonos tenía un sólo objetivo, que era conseguir la paz y la libertad".
"Si ahora se ha abierto un camino y un tiempo en el que podemos explorar esa posibilidad para la paz y si algo hemos contribuido los socialistas vascos, estaremos satisfechos porque no lo hemos hecho con visión de partido, sino de país", añadió.
No obstante, López no quiso ser más preciso cuando se le preguntó por las quejas del PP por no ser informado de los contactos. "Lo que no ha habido nunca han sido contactos oficiales en nombre del Partido Socialista con ETA", se limitó a señalar.
"NO SÉ SI EL PP NO SE FÍA DE RAJOY".
En cuanto a la reunión que ayer martes mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, estimó que se ha dado "un primer paso" porque desde hace mucho tiempo las relaciones entre PSOE y PP "eran definidas exclusivamente por la confrontación y la bronca".
A su juicio, se necesita tiempo para "ir limando esa desconfianza y asperezas". "Nadie esperaba que en una primera reunión todo quedara solucionado, pero que se haya dado un primer paso me parece importante y que entendamos ambos partidos que la unidad en un asunto como este es básico, me parece más importante todavía", expresó.
López se preguntó qué necesidad hay de convocar la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista, como ha demandado el PP. A su juicio, cuando se convoca este tipo de reuniones es "porque algo ha funcionado mal y para reprocharse el mal funcionamiento".
"No sé si es que el PP no se fía de Mariano Rajoy en la información que le puede trasladar el presidente del Gobierno, pero creo que eso está bien delimitado, porque la discreción y que esto no sea asambleario es parte de la garantía de este camino hacia la paz", señaló, valorando que el jefe del ejecutivo propusiera ayer martes al líder de la oposición un diálogo "directo". Para el dirigente socialista, el resto serviría más "para entorpecer que ayudar".
López también dijo esperar que el "primer paso" del encuentro de ayer martes entre 'populares' y socialistas "sirva para que se dé en el País Vasco".
VÍCTIMAS.
Por último, y sobre el papel de las víctimas en este proceso, consideró que hay que ofrecer "memoria, dignidad y justicia", porque "no se puede hacer borrón y cuenta nueva como si no hubiera sucedido nada". "Las víctimas fueron asesinadas por representar a este país y su pluralidad y oponerse a un proyecto totalitario", señaló.
A su entender, ello no es "incompatible" con abrir este proceso para abrir la paz y con "un diálogo" del Gobierno con la banda terrorista para hacer efectivo el abandono de las armas. "No hay nada más noble en política que intentar conseguir la paz", añadió.