Tregua.- López (PSE) pide a Batasuna que se adapte a la legalidad y que "ojalá" así pueda presentarse a las municipales

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:08

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró hoy, durante los Desayunos Informativos de Europa Press, pidió hoy a Batasuna que se adapte a la legalidad y expresó su deseo de que haciendo "el recorrido hacia la democracia" puedan presentarse a las próximas elecciones municipales.

López subrayó que la Ley de Partidos va a seguir existiendo y que es Batasuna la que tendrá que adaptarse a la legalidad. Reconoció que existe una izquierda abertzale "sociológica" y que con la Ley de Partidos debe evitarse que su aportación política no sea con métodos violentos. En este sentido, expresó su deseo de que "hagan el recorrido hacia la democracia" y de que "ojalá" tengan una formación política que, de forma legal, pueda presentarse a las próximas elecciones municipales.

En su opinión, hay que dejar bien claro que en el camino hacia la paz "no cabe ningún tipo de expresión de violencia terrorista, ni amenazas, ni chantajes a empresarios, ni ningún tipo de violencia callejera y quien quiera hacer una apuesta por las vías políticas, que son radicalmente incompatibles con la violencia, tendrá que alejarse y rechazar este tipo de prácticas para ser creíbles".

A su juicio, "no hay otro camino para consolidar una paz basada en la libertad que cumplir la legalidad y las reglas del juego del sistema democrático". "Esto --añadió-- es lo que tiene que asumir la izquierda abertzale, que el camino para poder actuar en la legalidad, como el resto de las fuerzas políticas, es el de comprometerse a respetar la Ley y las reglas del juego que impone la realidad democrática y que todos hemos adoptado".

Concluyó afirmando que no será la democracia "la que se desvíe hacia ese mundo", sino que deberá ser "la izquierda abertzale la que haga el recorrido que corresponde hacia la democracia".

Precisamente hoy el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, insto al Gobierno a plantear alternativas para responder a su legalización porque si no, dijo, "no hay proceso". Otegi consideró que "es tiempo ya" de cerrar un acuerdo entre los partidos para crear la mesa de partidos y aseguró que no hay que esperar a septiembre, sino trabajar durante el verano.