BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, acusó hoy al PSOE de "hacerse el remolón" a la hora de configurar la mesa de partidos y urgió a acelerar el proceso de "puesta en marcha" con el objetivo de que esté creada para otoño. Además, aseguró que el Consejo Político configurado por el Ejecutivo vasco, tendrá "un papel mayor" de "impulso y liderazgo" si no avanza el diálogo político.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madrazo advirtió de que 2006, previo a las previstas citas electorales, "es un año muy importante, que habría que aprovechar a tope". "Habría que poner en marcha la mesa de normalización política en el otoño, porque eso nos permitiría tener unos meses de trabajo para ir sentando las bases de esa mesa y los posible acuerdos", dijo.
En su opinión, entrado 2007, "las cosas se complican", porque las elecciones "no ayudan a que avance el proceso de diálogo político, requiere de esfuerzos, de asumir riesgos, y normalmente en los procesos electorales las fuerzas políticas están más preocupadas por sus intereses que por los generales".
"Desde EB y desde el Gobierno estamos urgiendo a que el proceso de conformación de la mesa se acelere y se pueda poner en marcha en el otoño para aprovechar esos meses, pero vemos que el PSOE se está haciendo el remolón y pretende dilatar el proceso en exceso", enfatizó.
Reiteró su "preocupación" por el hecho de que el PSOE "no acaba de decidirse a emprender un proceso claro, político, que conduzca a la normalización, que ponga en marcha una mesa de diálogo entre todas las fuerzas políticas, para pactar el reconocimiento del derecho de decisión". "Le veo renuente al PSOE, y es lo que me preocupa", precisó.
"CODAZOS"
Madrazo percibe "muchos codazos para salir en la foto" además de "mucho nerviosismo en el mundo político, que contrasta con la tranquilidad de la sociedad en su conjunto". "Habría que dejarse a un lado protagonismos y, si alguien tiene que serlo, lo será, ante todo y sobre todo, la sociedad vasca, no las fuerzas políticas ni las instituciones", apuntó.
En materia de pacificación, el líder de EB afirmó que el protagonismo debe residir "claramente" en el Gobierno central y en ETA. "ETA porque tiene la llave de las armas y el Gobierno central porque la tiene de las cárceles. Nosotros tenemos que ayudar, facilitar, acompañar el proceso y darle cobertura", explicó.
Pero, dijo a la izquierda abertzale y el PSE que, en el ámbito de normalización política, "tienen que saber que el protagonismo le corresponde al conjunto de fuerzas políticas y, sobre todo, a la sociedad vasca".
CONSEJO POLITICO
Preguntado por el papel del Consejo Político en el proceso de paz, respondió que será "un activo para ayudar, facilitar el diálogo político". "Cuanto más avance el diálogo político a través del diálogo entre los partidos, mejor papel tendrá el Consejo Político en ese terreno", dijo.
Deseó que el diálogo "avance" porque los partidos "seamos capaces de ponernos de acuerdo en relacionar la metodología, los procedimientos, a los contenidos, al calendario, de la mesa de partidos". "Si no avanzara en ese sentido, el Consejo político tendría un papel mayor, de impulsar el proceso, liderarlo y facilitarlo", agregó.
Madrazo destacó el "papel" que el Gobierno vasco "jugará" en el ámbito de la reconciliación, "en todo lo que significa el fomento de la cultura de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la reconciliación". "Porque -precisó- tras la paz viene la normalización, pero después la reconciliación".
A su juicio, en materia de reconciliación, el Ejecutivo "tiene un papel que jugar muy importante", mientras que en el diálogo político, "tendrá mayor en función de que el diálogo de los partidos sea menos y tendrá menor si el diálogo entre los partidos avanza con mayor rapidez".
"ESPERANZA"
Madrazo expresó su "esperanza" en la "consolidación del proceso de paz". "Creo que vamos a ir bien, tengo esa impresión, porque llegamos, sobre todo, a este momento por un proceso de interiorización de la izquierda abertzale, de darse cuenta que esto no llega a ninguna parte", argumentó. Según sus palabras, "éste es un proceso irreversible".
El dirigente de EB diferenció entre proceso de paz y de normalización, que calificó de "diferentes" aunque estén "interrelacionados". "Tienen conexión entre sí, pero tienen que tener su propio funcionamiento, dinámica, su propio tratamiento", afirmó.
El proceso de paz, en su opinión, debe resolverse entre ETA y el Gobierno y el de normalización política "sustanciarse en un proceso de diálogo político entre todas las fuerzas, en una mesa creada a tal efecto en el ámbito de Euskadi".