MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, afirmó hoy que el alto el fuego permanente decretado por ETA el pasado 22 de marzo supone "una magnífica noticia" y "un triunfo de la democracia", al tiempo que subrayó que ahora es el "momento oportuno" para que los demócratas garanticen su unidad para conseguir que "la buena noticia" "se convierta en una realidad".
En rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Defensa, José Bono, y el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, el presidente autonómico abogó por que "a partir de ahora" haya "una unidad de acción" y "transparencia" y los demócratas estén más unidos que nunca para derrotar el terrorismo etarra.
Preguntado sobre el mensaje que trasladará mañana el presidente de su partido, Mariano Rajoy, al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, Matas señaló que el líder de la oposición "sabe perfectamente lo que tiene que proponer" y que ya lo adelantó en el Congreso durante su intervención en la pasada sesión de control al Ejecutivo.
En relación a la ausencia del secretario general del PP, Angel Acebes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, el presidente balear afirmó que desconoce el motivo de que no compareciera ante los medios y explicó que esta tarde podrá conocerlo cuando se reúna con sus compañeros de formación.
El presidente balear compareció ante la prensa junto con la alcaldesa de Palma de Mallorca, Catalina Sirer, para informar sobre los acuerdos alcanzados con Defensa en materia de vivienda terrenos desafectados del Ministerio de Defensa en Baleares.
Matas indicó que se ha alcanzado un "acuerdo básico inicial" sobre Son Busquets y Son Simonet (Mallorca), que, a falta de confirmarse con el posterior acuerdo de las fuerzas políticas mallorquinas y sus aportaciones, permitirá construir 850 viviendas de protección oficial en el primer cuartel y unas cien en el segundo.
También señaló que el Ministerio de Defensa se ha mostrado "muy favorable" a alcanzar un pacto sobre el uso conjunto de la base naval de Soller (Mallorca). El presidente autonómico aseguró que su Ejecutivo tiene la voluntad de sellar "en breve plazo" el convenio sobre el cuartel de Son Simonet y el de Son Busquets.
Preguntado por las protestas generadas por la construcción de la nueva carreteras en Ibiza, el presidente balear aseguró que las obras son respetuosas con el medio ambiente y que, han superado la declaración de impacto ambiental aunque también manifestó que "hay que comprender" a los ciudadanos afectados.
"Hay que ser comprensivos", dijo antes de incidir que la nueva vía no es una autopista y enmarcarla en una serie de "proyectos muy necesarios" para reducir la alta siniestralidad producida por unas carreteras, a su juicio, "tercermundistas".