PONTEVEDRA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel calificó hoy como "muy positiva" la nueva situación de alto el fuego permanente anunciado por ETA ya que "supone una nueva situación para superar el problema terrorista", pero advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en el proceso de negociación por la paz se debe contar con el pueblo vasco.
"No puede ser solo una solución entre ETA y el Gobierno español, el pueblo vasco tiene que estar presente y debe ser el gran interlocutor para poder llegar a una solución del conflicto", manifestó.
Pérez Esquivel, que hoy viajó a Pontevedra para participar esta noche en la XXIII Semana Galega de Filosofía, recordó su experiencia negociadora con ETA durante el gobierno de Felipe González así como "los errores cometidos posteriormente por José María Aznar, al catalogar el problema vasco como un problema policial en lugar de un problema político".
En su opinión estamos ante un "proceso largo que puede tener retrocesos", y opinó que también puede dar lugar a determinadas decisiones que pueden generar algún tipo de polémica social. En este sentido, se mostró partidario del "traslado de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco, porque esto serviría también para avanzar en las negociaciones".