BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, afirmó hoy que ven "extraordinariamente bien" y "esperanzados" el anuncio del alto el fuego permanente de ETA y manifestó, además, su satisfacción por la reunión que ayer mantuvieron el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, porque "eso es lo que hace falta en España".
Iñigo de Oriol dio a conocer su opinión sobre el alto el fuego permanente en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, previa a la Junta de Accionistas que celebrará Iberdrola y que será la última de Oriol como presidente, cargo que pasará a ocupar Ignacio Sánchez Galán.
En el transcurso de la comparecencia, Iñigo de Oriol afirmó que desde la eléctrica se observa el anuncio de ETA "extraordinariamente bien" y, en este sentido, recordó que la empresa ha sufrido "en sus carnes" dos asesinatos y atentados en sus instalaciones.
El presidente de Iberdrola recordó que siempre ha dicho que para "juzgar" el tema del terrorismo, hay que conocer "muy bien" la situación y el momento. "Evidentemente, yo no lo conozco, no me dedico a la política", añadió.
REUNION ZAPATERO-RAJOY
No obstante, insistió en que ve "extraordinariamente bien y con enorme satisfacción" la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy porque, a su juicio, "eso es lo que hace falta en España".
"Lo que no se es cómo se va a desarrollar esto y toda la prudencia, como se ha dicho por ellos mismos que son los que lo conocen y, sobre todo, el presidente del Gobierno, es poca para la que hay que tener en estos momentos", agregó.
Iñigo de Oriol indicó que sería "superpositivo" que se superase el problema de la violencia para "esta tierra" y para la localización de empresas. "Hay que ver lo que era Bilbao antes y lo que es hoy Bilbao, en todo esto, yo estoy seguro que ha tenido parte muy importante el terrorismo", manifestó.
Oriol aprovechó su comparecencia para acordarse de las víctimas del terrorismo y, tras indicar que no les corresponde evaluar el papel que deben desempeñar, se mostró satisfecho por los efectos que tendrá sobre este colectivo, teniendo en cuenta lo que "han sufrido" tanto en Euskadi como en el resto del Estado como consecuencia de la "lacra del terrorismo".
El presidente de Iberdrola afirmó que desde hace muchos años se venía pensando en que el problema de la violencia se iba a solucionar. "Llevamos tanto años y no se ha solucionado. Absolutamente esperanzador, esperando que todo esto se solucione", afirmó en referencia al anuncio de ETA.