Tregua.-Parlamento navarro aprueba una declaración en la que se rechaza una negociación sobre Navarra

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 16:36

PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó hoy con los votos de UPN y CDN una declaración institucional en la que muestra su "esperanza" por la posibilidad de llegar al final definitivo de la violencia tras el alto del fuego de ETA, pero advierte de que el Legislativo "nunca permitirá que la voluntad de los navarros sea suplantada" en una posible negociación entre la banda terrorista y el Gobierno central.

Los grupos de IUN, Aralar, EA y PNV votaron en contra de la declaración y el Partido Socialista de Navarra no participó en la votación. La Junta de Portavoces debatió otras dos propuestas presentadas por Aralar y Eusko Alkartasuna sobre el mismo asunto que no fueron aprobadas.

El texto de la declaración de UPN y CDN, socios del Gobierno de Navarra, muestra su "esperanza de que lo que hoy es una tregua se convierta inmediatamente en una auténtica renuncia a todo tipo de violencia y extorsión", a la vez que exige "la disolución de la organización terrorista y el abandono definitivo de las armas, cuestiones éstas tanto tiempo reclamadas por el conjunto de la sociedad".

Además, la declaración advierte de que el Parlamento foral "nunca permitirá que la voluntad de los navarros sea suplantada por ningún tipo de negociación que implique precios políticos" y exige que "Navarra no pueda ser utilizada como moneda de cambio".

El texto aprobado con los votos de UPN y CDN defiende a Navarra como "Comunidad Foral diferenciada" y cree que este modelo institucional debe estar "plenamente garantizado por el Gobierno de Navarra, por lo que rechazamos que esté formado por fuerzas políticas que no asumen este proyecto y pretenden cambiarlo haciendo desaparecer la Comunidad foral y la personalidad propia del pueblo navarro".

Asimismo, se hace un llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos democráticos, "en el convencimiento de que deben ser las instituciones los órganos competentes para el debate de cuantas iniciativas puedan surgir como consecuencia del anuncio de ETA".