Tregua.- Patxi López arremete contra Ibarretxe, critica su plan y le acusa de intentar lograr "objetivos particulares"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:49

Advierte que no se puede mezclar la paz con lo que algunos llaman "normalización política" y pide a Ibarretxe "sentido de Estado"

Dice los dos "escenarios", negociación con ETA y con partidos, tienen que ser como la "Y" vasca para que la banda no condicione el diálogo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, arremetió hoy, durante los Desayunos Informativos de Europa Press, contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quién criticó su Plan de Paz y Convivencia, por entender que es un "cajón de sastre" en el que mezcla lo "inmezclable" y también le acusó de intentar lograr "objetivos particulares" aprovechando el proceso de paz.

Durante su discurso inicial en los desayunos, el dirigente socialista vasco estableció un decálogo de cuestiones que, a su juicio, hay que tener en cuenta en el proceso. Entre los puntos de este decálogo, citó que "la paz es un objetivo en sí mismo" y no un medio para conseguir otros objetivos, ni para conseguir otros "objetivos particulares".

Insistió en que la paz "no tiene precio político, es el fin del terrorismo y no otra cosa" como la "resolución" de lo que "algunos entienden como conflicto político vasco" ya que, añadió, "eso sería tanto como atribuir una legitimidad y una determinada utilidad a la violencia".

LA PAZ NO SE PUEDE MEZCLAR CON "NORMALIZACION POLITICA"

Añadió, además, que la paz "no puede mezclarse con ningún proyecto partidista", ni con lo que "algunos llaman normalización política" y quiso dejar claro que el PSOE no está dispuesto a que nadie se apropie la paz para "sus fines particulares".

Además, y para concluir el decálogo de precisiones, López explicó que "una verdadera política de paz" tiene que ser "compartida", por lo que advirtió que "no es el momento de los protagonismos políticos de nadie, ni de los cálculos electorales de vuelo corto".

PIDE A IBARRETXE LEALTAD Y RESPETO A LAS LEYES

Puso como ejemplo que no se pueden aceptar determinados planteamientos como los que realiza el lehendakari Ibarretxe sobre consultas, derecho a decidir o soberanía. "Unos planteamientos hechos más en clave de partido que desde una perspectiva institucional", exclamó y añadió que el lehendakari "tiene que asumir su responsabilidad institucional de respeto a las leyes y a las reglas del juego democrático y no amenazar constantemente con saltárselas".

En su opinión, el lehendakari tiene que asumir una "visión de país", tener "sentido de Estado" y debe buscar el acuerdo y entendimiento "más amplio posible" y no la acumulación de las fuerzas nacionalistas "para marginar a la mitad de la sociedad vasca".

Cree que el papel de éste debe ser el de "alentar" a los partidos vascos para que se vayan poniendo de acuerdo en los pasos a dar para poner en marcha un espacio de diálogo político y "no tratar" de imponer su "calendario, agenda, condiciones y reivindicaciones particulares". "No es el momento de frentes ni de partidismos de vía estrecha", apostilló.

PLAN DEL LEHENDAKARI: CAJON DE SASTRE Y EXCESO APELAR A LA ONU

En este sentido, se refirió al Plan de Paz y Convivencia que ha presentado el lehendakari para calificarlo de "cajón de sastre" por haber mezclado "cosas inmezclables" y "retales de temporadas anteriores".

Expuso que en ese plan, Ibarretxe mezcla "víctimas del terrorismo como víctimas del franquismo" y las "actuaciones del Estado de Derecho con ETA". Añadió que las medidas que aparecen para las víctimas del terrorismo son las que aprobó la ponencia de víctimas y que el Gobierno vasco no ha cumplido, y las medidas para las víctimas del franquismo, están aprobadas por el Parlamento vasco y el Gobierno de Ibarretxe aún no ha cumplido.

López recalcó que mezclar ambas víctimas es "inaceptable" porque no están en el mismo plano temporal y además, muchas víctimas del franquismo lo han sido del terrorismo etarra después. También criticó que mezcle la actuación del Estado de Derecho con la tortura, la ley de partidos, el derecho a decidir y la soberanía. Además, dijo que habla mucho de ética, pero se olvida de lo "fundamental", de "imponer los valores democráticos en los que se tiene que construir una convivencia".

También consideró "excesivo" que hable de la ONU "como si necesitáramos cascos azules" y cree que demuestra "poca confianza" en las posibilidades de "nuestra propia gente" para conseguir lo que "hay que hacer".

Recordó que, a veces, a al lehendakari se le escapa la mención a la ONU para reclamar el "derecho de autodeterminación". En este punto le recordó que ese derecho está reconocido para colonias y pueblos oprimidos y sin representación institucional. "El País Vasco, ni es una colonia, ni está oprimido y tiene una representación tan magnífica que hace que Ibarretxe sea lehendakari", apostilló.

LAS DOS ALMAS DEL PNV RESTAN Y DIVIDEN

Sobre la división en el PNV afirmó que lo que dice Imaz se parece poco a otras cosas que dice el lehendakari. Aunque dijo que no se quería meter en "casa ajena", recordó que siempre se había hablado de "dos almas en el PNV" y que siempre se creía que "eran de una inteligencia suprema", porque "hacían un discurso y el contrario y abarcaban todo el espectro".

Sin embargo, apuntó que "quizás ahora dos almas, haciendo discursos contrarios, lo que hagan sea restar y dividir a ese proyecto".

LLAMAMIENTO A ARRIMAR EL HOMBRO Y NO PONER PIEDRAS EN EL CAMINO

López quiso hacer un llamamiento a todos los partidos políticos y dijo que "especialmente" al PP, para "recorrer todos juntos hacia una paz que signifique libertad, igualdad y democracia".

Así, reclamó que todos "arrimen el hombro" y no pongan "piedras en el camino" y, aunque no quiso precisar quién las está poniendo, apuntó a "quienes estén jugando a cantos de sirena para conseguir otras cosas con la escusa de la paz" o a quienes "estén intentando poner piedras en el camino para que esto no salga bien".

En este sentido, recordó a quienes cometen actos violentos o chantajean, y también apuntó a quien hace declaraciones que dicen que "mejor lo paramos todo" y "tiramos todo hacia atrás". Referidos a estos últimos, dijo que hacen tener la sensación de que "hay algunos que prefieren que esto no salga" porque están haciendo "cálculos electorales de vuelo corto".

DOS ESCENARIOS TRAS COMPARECER ZAPATERO EN EL PARLAMENTO.

Patxi López explicó que, una vez que se produzca la verificación de que ETA tiene intención de dejar las armas y de que Zapatero comparezca en el Parlamento, se abrirán dos escenarios. Uno para establecer un diálogo entre el Gobierno y ETA para hacer "efectivo" el abandono de las armas y que "no tendrá ningún contenido político, ni Navarra, ni ningún otro".

"Navarra será como siempre hemos dicho, como está en la Constitución, el Estatuto, en su régimen foral y no es moneda de cambio de absolutamente nada", apuntó.

MESAS COMO LA "Y" VASCA PARA EVITAR EL TUTELAJE DE ETA

El otro escenario es para el diálogo político de los partidos vascos que, según López, tiene que tener un "objetivo fundamental", que es el de buscar "consensos básicos" y la recuperación de los "pactos entre diferentes".

Advirtió que estos escenarios no serán una "vía de doble carril", ni tampoco "vías paralelas", porque, dijo, con ellas "existe el riesgo de que ETA pretenda tutelar y vigilar las decisiones políticas y supeditar su desaparición a esas decisiones". Por ello, dijo, "será como la Y vasca", es decir, que los dos escenarios se "bifurcan" para que el "diálogo político no esté condicionado con el diálogo con ETA".

En cuanto al planteamiento sobre el "derecho a decidir", opinó que los vascos ya tienen ese derecho "dentro de nuestras competencias" y llevan ejerciéndolo durante 25 años. Pero matizó que el ámbito de decisión que plantean los nacionalistas, encaminado a la autodeterminación, es "exclusivo y excluyente" y conduce a "empobrecer" al País Vasco.