Tregua.- Piqué cree que a ETA le "puede satisfacer" la definición de Cataluña como nación del Estatut

Dice que no comparte algunos análisis que ligan la negociación del Estatut y el final del terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 13:20

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, manifestó hoy que a ETA "le puede satisfacer" la definición de Cataluña como nación que aparece en el nuevo Estatut y sostuvo que la banda terrorista "puede pensar que, en función de determinadas posiciones del actual Gobierno, ellos pueden sacar contrapartidas políticas".

No obstante, en declaraciones a Cataluña Radio, Piqué aseguró que "no comparto algunas de las opiniones que ligan los dos procesos" de negociación del Estatut y el final del terrorismo pero añadió que "seguro que ETA estaba observando el proceso del Estatut con gran atención".

Piqué rechazó que el fin de la banda comporte beneficios electorales para el PSOE en detrimento del PP y recordó que el Gobierno de Adolfo Suárez consiguió la disolución de ETA político-militar y luego perdió las elecciones de forma "estrepitosa".

También comparó la situación con la anterior tregua con Gobierno del PP en 1998, pero recordó que "empezamos a ganar ventaja en los sondeos cuando se rompió la tregua y la sociedad española entendió que la posición del Gobierno había sido honesta". Además, "la política económica o el clima de serenidad política nos dieron la mayoría con independencia de ETA".

A juicio de Piqué, los ciudadanos "saben" que el fin de ETA "no es un tema de personas o de un gobierno, sino de una dinámica de décadas". En este sentido destacó el papel de José María Aznar, aunque se manifestó "partidario de no insistir mucho para que no se interprete que la hipotética medalla del final de la violencia se la cuelgan unos y no otros". "Esta es una medalla de la sociedad, las fuerzas y cuerpos de seguridad y, sobre todo, de las víctimas", subrayó.

Piqué se manifestó partidario de que el PP "module su comportamiento político" a la espera del resultado de la reunión de hoy entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero y defendió el "escepticismo sano, que no quiere ser aguafiestas", de su partido.

Según Piqué, la "prudencia y la cautela son absolutamente necesarias" porque ETA "nos ha querido engañar demasiadas veces como para que ahora pensemos que decide dejar las armas a cambio de abandonar sus objetivos".

NO SE PUEDE NEGAR AL GOBIERNO EL ACERCAMIENTO DE PRESOS.

Pese a todo, Piqué reconoció que "no podemos negar al Gobierno" que opte por el acercamiento de presos de la banda y recordó que es un "instrumento propio del Gobierno y que es reversible en función de cómo vayan las cosas".

El líder del PP catalán recordó que en 1998 el Gobierno del PP optó por el acercamiento como "gesto de buena voluntad para poder llegar a constatar si ETA quería dejar definitivamente las armas" y lo hizo con el aval unánime del Congreso, que votó por una política penitenciaria "consensuada, dinámica y flexible". "Cuando se rompió la tregua --añadió-- se aplicó nuevamente la política de dispersión".

Sobre la legalización de Batasuna, Piqué dijo que es imposible si esta formación no condena la violencia, ya que "estaríamos violando la Ley de Partidos". Asimismo, descartó sentarse en una mesa de negociación con la formación abertzale mientras "no condene el terrorismo y asuma, con todas las consecuencias, el funcionamiento de las instituciones democráticas". De momento, para Piqué, Batasuna es "un instrumento más del fenómeno terrorista".

Contenido patrocinado