Tregua.- Piqué "desearía" un cambio en las relaciones PSOE-PP y un consenso en el marco del Pacto por las Libertades

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 17:14

ZARAGOZA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, consideró hoy que el consenso entre las grandes fuerzas políticas sobre temas como la lucha antiterrorista es "indispensable" para lograr este objetivo final. "No sólo porque lo exigen los ciudadanos", dijo, sino también porque es muy importante proyectar en el plano internacional una imagen de unidad. Por ello, confesó que "desearía" un cambio en las relaciones PSOE-PP con la oportunidad que se ha abierto tras el alto el fuego anunciado la semana pasada por ETA.

Una tregua ante la que, en cualquier caso, "hay que ser prudentes", puntualizó Piqué, quien recordó el fracaso de anuncios similares por parte de la banda terrorista en el pasado. "Lo primero es contrastar si la auténtica voluntad de ETA es la de dejar las armas y después hay que ver si esto se quiere hacer a través de una contrapartida política". Si esto fuera así, algo a lo que se opone rotundamente el PP, "el estado democrático no podría satisfacer esta demanda y, por tanto, volveríamos al punto de partida".

El presidente de los 'populares' catalanes destacó también que una tregua no implica sólo un alto el fuego, sino también la desaparición de la kale borroka y el impuesto revolucionario, "algo de lo que no se hablaba en el comunicado emitido por la banda", matizó Piqué. De hecho, a raíz de la "tregua trampa" de 1998 "se recrudeció la kale borroka y la extorsión a empresarios".

La banda terrorista, continuó Josep Piqué, "jamas ha abdicado de sus objetivos políticos". En este sentido, el 'popular' insistió en que en el marco del pacto antiterrorista "es muy importante que en ningún momento haya una contrapartida política".

Aunque Piqué pidió que "no se especule" sobre actuaciones futuras, sí habló de la posibilidad de un acercamiento de los presos a Euskadi, cuestión que consideró que es una decisión "gubernamental" y "no legislativa", por lo que, desde este punto de vista, es "reversible". Así, recordó que tras la anterior tregua el Gobierno del PP promovió un acercamiento de los presos y, tras finalizar la tregua, se volvió a la política tradicional de dispersión, que "aplicó por primera vez el Gobierno de González", dijo Piqué, "y adecuadamente", matizó.

PARTICIPACIÓN DEL PP

Ese cambio en las relaciones de las dos fuerzas políticas mayoritarias debe comenzar, estableció Piqué, por permitir al PP que sea "copartícipe y corresponsables" de las decisiones que se tomen". Para apoyar al Gobierno, éste "debe contarnos toda la verdad y compartir su información", subrayó Piqué.

Ante el desafío del terrorismo, concluyó, la unidad de los partidos y el consenso en el marco del Pacto por las libertades y contra el terrorismo es "fundamental". "Este clima de acuerdo se había roto en estos últimos dos años por determinadas circunstancias y creo que estamos en un momento en el que la ciudadanía nos exige a todos que arrimemos el hombro y demos una respuesta conjunta", lo que no significa "una adhesión acrítica a cualquier planteamiento del Gobierno".

Contenido patrocinado