MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Local y Autonómica del PP, Soraya Saénz de Santamaría, manifestó hoy su preocupación por "determinado" historial del nuevo ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, puesto que fue portavoz del Gobierno cuando ocurrieron "determinados" sucesos en relación a "ciertas" actuaciones en materia de terrorismo, o "ciertas situaciones" en política anticorrupción.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, reclamó a Rubalcaba que explique "claramente" a los españoles en que va a consistir su política al frente de Interior, qué va a suponer y si se va a aplicar "íntegramente" la Ley de Partidos. Al tiempo, le recordó que de su Ministerio también dependen la seguridad ciudadana y la inmigración, y también de eso "se tiene que ocupar".
Preguntada acerca de la situación en el País Vasco, subrayó que la Ley de Partidos tiene "plena vigencia", por lo que ha de cumplirse, y añadió que lo que no puede hacerse es dejar de aplicarla con determinada "ingeniería jurídica". Así, puntualizó que a la Ley de Partidos no se le puede "privar" de vigencia y tampoco "rodearla" por la "puerta de atrás o en fraude de ley para conseguir ciertos objetivos".
Sáenz de Santamaría resaltó que lo "primero" que tiene que haber es una declaración de disolución de Batasuna y de abandono definitivo de la violencia, y añadió que el Estado de Derecho "no está en tregua". "El PP le va a dar todo su apoyo al Gobierno para que no se produzca un pago de precio político a la banda y para que quedara claro que el Estado de Derecho no se deja de aplicar por determinadas circunstancias", aseguró.
Asimismo, señaló que los 'populares' brindan su apoyo al Gobierno, pero no significa que se trate de un "cheque en blanco". Según dijo, todos trabajan para que el terrorismo desaparezca "definitivamente", por lo que hay que dar ese mensaje, pero "lo que no puede ser" es que el terrorismo consiga sus fines, porque se estaría legitimando una forma de actuar que va "en contra" de los principios fundamentales de la democracia.
CAMBIOS EN GOBIERNO
Finalmente, comentó los otros cambios en el Gobierno socialista. Sobre el ex ministro de Defensa, José Bono, aseguró que no la extraña que una persona que defiende la igualdad de los españoles y que, "con la Constitución en la mano", dice que en España no hay más que una nación, tenga difícil seguir en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Respecto al cambio en Educación, se preguntó que pueden estar pensando los padres de niños en edad escolar al ver que la máxima responsable de la LOE es cesada al día siguiente de que se vote en el Congreso de los Diputados. En su opinión, este cese es la prueba "más evidente" de que esa ley "no ha sido buena, ni el proceso, ni el resultado".
"El Gobierno está dando imagen de no tener las ideas claras en materia de educación, puesto que derogó una ley anterior que ni si quiera había entrado en vigor, simplemente porque nada más llegar al Gobierno se puso a demoler lo que había hecho el PP durante los ocho años anteriores", concluyó.